¿En qué aspecto estás oxidado?

cadenas oxidadasA medida que vamos caminando por la vida nos vamos apegando y aferrando a creencias, métodos, formas, usos, se van dejando de lado talentos, habilidades y recursos muy buenos que cada uno tiene, con lo cual dejamos que se oxiden sin darnos cuenta.

También hay otros dos aspectos muy importantes que se dejan oxidar, estos son los pensamientos y emociones, porque al vivir siempre desde un enfoque de pensamiento, haces que te pierdas ver muchas maneras diferentes de pensar, resolver obstáculos y gestionar adecuadamente tus emociones.

Cuando una persona se siente estancada, frustrada, ansiosa, vacía con todo lo que hace, sin motivación, envuelta en una dinámica permanente de negatividad y siente el peso de su mochila cada vez más, es a lo que suelo llamarle: “ESENCIA oxidada por falta de uso”.

Quitarse el óxido requiere de un gran trabajo, con observar el proceso que se hace en un metal para limpiarlo te das cuenta la dedicación que se necesita, con lo cual imagina entonces lo que cuesta en una persona dejarla sin óxido….mucho esfuerzo.

 

El proceso de quitar el óxido en una persona la divido en la siguientes cinco etapas:

1-    Darse cuenta y aceptarlo

2-    Buscar los medios y estrategias para hacerlo

3-    Confiar en lo que debes hacer y ponerte en marcha

4-    Afrontar las dificultades y superarlas

5-    Vivir sin óxido

Ahora voy a explicar brevemente cada etapa pero creo que son bastantes claras de que se trata cada una.

La primera es una de las más difíciles y clave en todo esto, el darte cuenta que debes quitarte el óxido, descubrir en qué debes cambiar o re inventarte es algo que cuesta y una vez que finalmente has descubierto esto, debes aceptarlo algo que pesa mucho y más cuando creemos que el mundo está en nuestra contra, sintiéndote una víctima perfecta de la mala suerte.

Luego viene el paso segundo, moverte buscando cómo poder hacerlo. Existen varios medios, algunas pueden hacerlo solas y otros necesitan ayuda, pero lo importante es buscarlos para luego aplicarlos.

En tercer lugar llega una etapa fundamental y consta de dos palabras muy potentes: COMPROMISO y ACCION. Sin estos dos no hay forma de que te quites el óxido, se debe confiar en lo que vas a hacer, hay que tener constancia y dejar de lado a las excusas para ponerse en marcha por más que aparezcan los miedos, saboteadores, inseguridades y situaciones incómodas, recuerda que lo único que quedan en esta vida son los hechos y estos se logran con acciones.

La etapa cuarta es la que separa a la persona de quedarse oxidada o no, es un momento que después de haberte puesto en marcha aparecen las dificultades.

Cuando hay ciertas manchas de óxido que requieren de tu parte un esfuerzo extra para limpiarlas, es ahí donde aparecen las mayores tentaciones de abandonar el proceso.

Por eso es importante cuando aparezcan los obstáculos que pienses en todo el camino recorrido hasta esta etapa y que las dificultades son parte de todo esto, con lo cual superarlas te harán más fuerte.

Finalmente llegamos a la quinta etapa, la de disfrutar el logro conseguido, con tu nueva versión sin óxidos pero este momento requerirá de estar atentos, no dormirse en el logro y mantener lo más limpia posible tu ESENCIA para que no vuelva a oxidarse.

Ten en cuenta que en cada momento de nuestra vida siempre corremos el riesgo de que se oxiden algunos pensamientos y emociones, pero si actúas rápido ese óxido desaparece pronto, en cambio si no prestas atención y dejas que crezca la oxidación, a medida que pase el tiempo pueda que el querer quitarlo se convierta en una misión casi imposible.

Y entonces…..¿En qué aspecto estás oxidado?.

  1. Raquel
    04/06/2013 a las 8:47

    Parece fácil cuando lo lees, pero ponerse manos a la obra es un poco mas costoso.
    Muy bueno el post.

    Un saludo

    • 04/06/2013 a las 9:01

      Hola Raquel, claro que parece fácil pero lo realmente bueno y duradero siempre requiere un esfuerzo adicional, pero vale la pena luchar por ello.

      Gracias por tu tiempo y aporte, un abrazo y que tengas una muy buena semana.

  2. pescadordecangrejos
    04/06/2013 a las 9:52

    Como siempre excelente artículo Germán.
    Esta vida es un proceso constante y siempre tendemos a acomodarnos.
    Por eso generamos ese oxido, debemos estar en un control activo de nuestra forma de
    vida en todos los niveles y estar atento a las señales de comodidad y complacencia.
    Estar atento sin obsesionarnos y disfrutar del proceso y de lo que vamos mejorando y consiguiendo, por pequeño que sea.Esto será una motivación importante para no abandonar y seguir en un proceso constante de mejora.
    Esto se puede extrapolar a todas nuestras facetas de la vida: familiar, de pareja, trabajo.ocio etc….

    Un saludo

    • 04/06/2013 a las 12:24

      Totalmente de acuerdo contigo “pescadordecangrejos”, tendemos a acomodarnos y eso va generando óxido que afecta a nuestra ESENCIA y aspectos externos de nuestra vida.

      Muchas gracias por tu tiempo y aporte, un abrazo.

  3. 04/06/2013 a las 17:30

    Como todos los martes, un gran artículo. Creo que como en muchas cosas, el punto más difícil es el primero (darse cuenta y aceptarlo), y que también es muy importante el cuidado continuo para evitar de nuevo la oxidación con el tiempo.

    Saludos.

    • 04/06/2013 a las 18:31

      Hola Faustino, gracias por aportar tu comentario, lo comparto plenamente, el primer punto es fundamental porque es el inicio del proceso, cuando una persona se da cuenta y acepta su realidad, es el comienzo para limpiar el óxido.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: