¿Qué significa tener una vida “normal”?

NormalEl post de hoy lo escribo a raíz de esta foto que había puesto en Facebook el lunes de semana anterior y me dio ganas al insertarla de profundizarla más, como verás está relacionada con el tema de ser una “persona normal” o “vivir una vida normal”.

Realmente todo lo que se refiere a frases o mandatos de comportamiento o ser alguien normal, de verdad que me aterra, mejor dicho lo detesto porque esto trae un mensaje subliminal que no es ni más ni menos, de que pierdas tu propia identidad y autenticidad.

Es muy común oírlos a todos estos mensajes en nuestro día a día, sobretodo cuando se adopta una actitud diferente a la media, porque rápidamente sale a la escena algo referido a esto de “normal”.

Y me pregunto, ¿qué es tener una vida normal? o mejor dicho, ¿qué es ser normal?.

En realidad se a que se refiere y esto es a comportarse como marca los cánones de la sociedad o el sistema impuesto durante siglos, cuya finalidad es que todas las personas nos comportemos como una manada, de modo que no se piense y se actúe como un robot.

Ser una persona normal es tener miedo a equivocarte, a que los demás no te vean como un fracasado, a no expresar tus reflexiones, tu ideas, tus emociones, a ser en todo momento políticamente correcto aunque te comportes como un auténtico falso pero debes quedar bien, a no mostrar debilidades, a faltarte el respeto, a mantener una relación sentimental por el que dirán, a no reflexionar, ni debatir, a morir en tu zona de confort, a no realizar cambios, a hacer caso y repetir como un loro las mentiras de las noticias, a pelearte y discutir con amigos por defender a un partido político y además pasar horas en contiendas de las cuales no dependen ninguna de ti las resoluciones, así pierdes tiempo y energía de modo que no tengas fuerzas para pensar sobre los objetivos importantes de TU vida.

Si, todo lo que menciono en el párrafo anterior es ser una persona normal, lo digo porque yo he sido una persona más que normal y ese comportamiento desembocó en una depresión interna. A partir de allí comenzó el proceso de eliminar a la persona normal para darle paso a mi verdadero SER, por supuesto con las virtudes y las debilidades que llevo dentro, pero en definitiva es mi persona. Con los años ya muchas personas de mi entorno me denominan como una especie de “bicho raro”, lo cual me genera una gran tranquilidad porque eso es una señal que no me desvío del camino.

También esto que me sucedió a mí (pido disculpas estimado lector porque no me gusta hablar de mi en los posts) lo he visto durante estos cinco años que llevo trabajando con personas. Les ves que llegan al comienzo de los procesos como personas “normales” pero destrozadas en muchos sentidos y al cabo de unos meses comienzan a sentirse “extraordinarios” o “distintos”. ¿Por qué sucede esto?, por algo muy simple, solamente comienzan a SER, con sus cosas buenas tratando de sacarles el mejor provecho y trabajando en mejorar sus debilidades, no hace falta más nada para dejar de ser una “persona normal”.

Conozco a muchísimas personas que llevan la “vida normal” (he sido uno de ellos) y me cuesta mucho sentir paz dentro de su interior cuando hablo con ellos, porque están en constante guardia para no perder los límites de su zona, y esto a la larga se paga, porque ponernos el traje de “personas normales” tiene un coste y este se paga de muchas formas diferentes, entre ellos frustración, miedos, tristezas, enfermedades de carácter psicológico, etc….

Los seres humanos somos todos diferentes, porque tenemos misiones de vida diferentes, estamos en esta vida para explotar nuestros dones, talentos, recursos excelentes que traemos y además aportar beneficio a quienes nos rodean, por eso me molesta que quieran anular nuestra fantástica autenticidad a través de ser alguien normal.

Hemos venido a esta vida a trascender, a dejar una huella y eso solamente se puede conseguir siendo auténtico, transparente, sincero y esto lo traemos todos, está en cada uno elegir en SER uno mismo o simplemente perderse en la manada como alguien “normal” o “normalito”.  

  1. milcosasquecontar
    23/07/2013 a las 7:49

    Muy buen post😀

    Y te lo dice otro “bicho raro”. Nunca he sido como la mayoría, por diversas circunstancias. Y me enorgullezco de ello, aunque a veces me pregunte “por qué no soy como el resto?” . Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. De todas maneras, y como dicen en el libro “Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo” :
    “Ser diferente depende tan sólo de cuántos estén en tu bando”

    Un saludo, marga

    • 25/07/2013 a las 10:09

      Gracias Marga por tu aporte y tiempo, creo que el hecho de comportarse como es uno, ya marca una diferencia bastante grande que lo hace verse diferente frente a la mayoría y elegir como comportarse es una elección.

      Un abrazo.

  2. Patxi
    23/07/2013 a las 15:20

    Muy buen post German y totalmente de acuerdo.

    Un saludo, un auténtico anormal.

    • 25/07/2013 a las 10:11

      Gracias Patxi, me alegro que te haya aportado el post y veo que hay muchos “anormales” jejeje.

      Un abrazo.

  3. Hans B.
    24/07/2013 a las 0:49

    Buen post! De todos modos, creo que es importante mencionar que para ser auténtico, uno no necesariamente debe diferenciarse del resto. Muchas veces las personas encuentran dificultad en lograr su autenticidad justamente porque se enfocan en diferenciarse del resto y esto hace que sigan teniendo a los demás como punto de referencia para ser alguien. Además, la definición de “normal” mostrada en el post es un poco dura no? parece más la definición de infelicidad. Yo creo que lo normal es ser auténtico, mientras que lo anormal es vivir según esas características con las que se define “normal” en el post. Lamentablemente, mucha gente actualmente vive en ese estado de anormalidad. Finalmente, la cosa es ser feliz y mientras uno sea feliz siendo como es, sea como la mayoría o no, sea como uno o no, en hora buena!

    • 25/07/2013 a las 10:18

      Hola Hans,

      muchas gracias por aporte, estoy de acuerdo contigo por más que utilicemos palabras diferentes. No se si es duro o no lo que llamo “normal” en el post, lo que si sé que la mayoría define la vida como normal a lo que describo y eso está demostrado que lleva a la infelicidad.

      Para mi cuando la persona se comporta desde su SER ya es diferente, simplemente porque todos somos distintos y tenemos diferentes misiones de vida, el problema creo que está en el momento que se pretende una igualdad entre todos.

      Aunque como te he dicho al principio que comparto el sentido de lo que expresas, así que gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

  4. 24/07/2013 a las 13:01

    Muy cierto Germán. Personalmente tuve que hacer una profunda revisión sobre mi filosofía de vida. Literalmente me hundía, toqué fondo. Ahora vivo de acuerdo a mis valores, coherentes, auténtico; sin embargo, en ocasiones, mi entorno mis seres queridos no lo aprueban y me generan algunos problemas. No es facil ser auténtico, pero yo me mantengo firme, no cedo. Ya fui una más de la manada y me produjo un vacio enorme. Gracias por tu entrada, es gratificante saber que existen personas que luchan por lo que creen conveniento y dejan de lado la superficialidad, el “ser normal”. De nuevo, gracias.

    • 25/07/2013 a las 10:21

      Gracias Javier por tu tiempo y comentario. Claro que cuesta el tema de hacer entender al entorno pero esa tarea es muy difícil porque uno no puede controlarla, con lo cual es algo difícil de lograr.

      Lo importante es tener claridad en lo que queremos para nuestra vida y a partir de ahí comenzar a caminar, seguramente algunos querrán acompañarte y otros no.

      Un abrazo y gracias.

  5. 26/07/2013 a las 11:34

    Estoy de acuerdo con Hans, y me gustaría también puntualizar algunas cosillas.

    Ser normal es una percepción de la realidad. Ser normal, depende del contexto. Ser normal, muchas veces es algo que interpretamos de lo que pensamos que puede ser normal para otros, aunque para nosotros no lo sea, y que necesariamente no tiene por qué coincidir con lo que los otros realmente creen que es normal.

    Para mí, lo normal, es que la gente esté un poco ida de la cabeza, que tenga sus rarezas, y sus cosillas, y aún así, encajan en la sociedad. Todo depende de la cercanía / lejanía con la que te pares a observar.

    Incluso un comportamiento que parece anormal desde fuera, será lo más normal del mundo si empatizas un poco y te pones en el lugar del otro, así que tampoco hay una distinción buena para poder definir normal o anormal.

    Yo, en general, soy la persona más normal del mundo (según mi punto de vista, nada que ver con tus definiciones) porque para mí, lo normal, es ser coherente, sincera, alegre, conocerse a uno mismo, etc. Y cuando el resto de gente dice que eso es raro, replico “que para ellos será anormal, pero para mí no, y que deberían intentar normalizar su vida en ese sentido”. Por supuesto que es complicado, y me pueden tachar de loca, pero realmente, me da un poco igual, si no me afecta directamente. Todo lo que tenemos que intentar es vivir la vida en las mejores condiciones posibles, con nosotros mismos, porque somos los que nos acompañamos siempre en nuestro ciclo vital, y si no estamos bien con nosotros… ¿cómo le vamos a pedir a los demás que lo estén?

    En fin, espero no haberme salido demasiado del tema. Interesante entrada😀 Un saludo

    • 26/07/2013 a las 14:59

      Gracias por tu aporte “bdellovibrium” e interesante reflexión, lo mismo que le he dicho a Hans, que estoy de acuerdo contigo, simplemente que usamos otras palabras. Además si lees el post yo no pongo cartelitos de gente normal ni anormal, es un estereotipo instalado en la sociedad, que se define “normal” a las acciones que hace la mayoría y “anormal” a quienes rompen con lo conocido, no lo digo yo, es algo que se escucha a menudo.

      Para mi no existe ni lo normal ni anormal, es más detesto los cartelitos a las personas, lo que si aprecio y tomo con mucho agrado ver personas auténticas, que son como son pero desde su esencia y no desde la falsa identidad para agradar.

      Pero insisto en que comparto tu comentario, nuevamente gracias por tu tiempo, un abrazo.

  6. André
    26/07/2013 a las 17:13

    Normal y Anormal; Blanco y Negro; Sol y Luna; Luz y Oscuridad; Femenino y Masculino, Cóncavo y Convexo… es eso de los opuestos tan necesario para existir…para que podamos ser, curiosidad cuasi misteriosa que hace que exista uno es necesario para el otro…

    Definir en que lugar y donde estar es el desafío. El ser anormal si hace relación a no seguir a la manada sin pensar o cuestionar debe ser lo mejor que nos puede pasar.

    Ahora bien, el ser diferentes por el mero hecho de ser diferentes no nos hace anormales o normales.
    Al final del día a todos nos mueven miedos, ideas, ilusiones, broncas, amores, experiencias de vida, historias.

    El querer impostar, aparentar lo que no somos fuerza el motor de nuestra mente y lo hace trabajar en revoluciones que lo desgastan.
    Sabe nuestro yo que está impostando, que está forzando, el tema es entender que lo básico, lo sencillo, lo que nos colma y permite tener libertad de pensamiento, fraternidad con los demás e igualdad de oportunidades es lo que nos hace hombres y mujeres completos.

    Gracias German por motivar a reflexionar con tus escritos. Desde Montevideo, Uruguay lleguen mis saludos y mejores deseos.

    • 26/07/2013 a las 18:04

      Muchas gracias André por tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo, por eso como decía en el comentario anterior, no me interesan los cartelitos a las personas, sólo miro lo que son y como actúan, eso es lo único importante para mi, además de ver si son felices con lo que son. Pero quienes gestionan a nuestra sociedad actual les interesa profundamente que las personas vivan en los polos que mencionas al inicio del tu comentario.

      Te mando un fuerte abrazo para Uruguay, país al que aprecio bastante.

  7. 28/07/2013 a las 20:46

    Bienvenido al Clan de los BICHOS RAROS, creo que siempre estuve en ese grupo….Konstantina

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: