¿Quién tiene el mando de tus actos?

3carasObservando el comportamiento de las personas y por supuesto el mío, he detectado o mejor dicho me he dado cuenta que dentro nuestro tenemos tres “líderes” que quieren llevar las riendas de nuestras vidas y actos cotidianos.

Constantemente en nuestro día a día estos van tomando ventaja el uno a otro para prevalecer en las decisiones y estilo de vida que llevamos, por eso debemos aprender a ser conscientes de esto y saber en que momento aparece cada uno, como también elegir cuál de ellos queremos que predomine en el día a día.

Aviso que a estos tres “líderes” no podemos eliminarnos, solo se los minimiza pero esto dependerá de lo que quiera cada uno para su vida.

Ahora voy a desenmascarar a estos protagonistas, los nombraré como los defino particularmente pero cada uno puede ponerle el nombre que quiera o si detecta más de estos “líderes” que lo añada.

El primero de ellos lo llamo “Saboteador”, tiene la gran habilidad de bajarnos la autoestima, llenarnos de frustración, inseguridades y miedos, de modo que gracias a estos condimentos podamos sacar nuestro lado oscuro y lo peor que llevamos.

Todos tenemos un lado oscuro y en muchos momentos aflora, nos lleva a realizar acciones que muchas veces después de actuar nos sentimos mal y arrepentidos de haber hecho ciertas cosas pero en ese momento de ira o bronca nos despachamos bien a gusto. Cuando sacamos a escena esta faceta es porque nuestro “saboteador” nos llenó bien de frustración, ira, odio y ganas de revancha, con lo cual ha tomado el mando de nuestros actos.

El siguiente “líder” es “Agradador”, éste trata en todo momento que actuemos de un cierto modo para lograr el reconocimiento de todos los que nos rodean, busca constantemente agradar, quedar bien, comportarse lo más políticamente correcto, cambia la manera de pensar y actuar con tal de quedar bien, en definitiva muchas veces nos hace comportar como unos auténticos falsos, ya que decimos y hacemos cosas que no sentimos.

El tercer protagonista es “SER”, este es el más callado de todos, suele ser el más relegado por nosotros porque no busca ser el protagonista principal a través de la lucha y la batalla con los otros dos, es paciente y tolerante, pero de vez en cuando al sentirse muy relegado por nosotros, suele avisarnos que está vivo y presente a través de que nos aparezcan malos síntomas en nuestra salud física-mental.

El “SER” es aquel que actúa y busca que estemos cada día de nuestra vida conectados con nuestros valores y misión-visión de vida, quiere que en todo momento seamos fiel a lo que sentimos y somos sin traicionarnos, aceptando todo lo bueno que tenemos y también mejorar las debilidades que llevamos a cuesta.

Estos tres protagonistas que menciono viven dentro nuestro todos los días por eso me parece muy importante el reconocerlos y para eso como primera medida necesitamos conocerlos y saber: ¿cuándo aparecen?, ¿cómo suelen presentarse?, ¿cómo nos comportamos en esos momentos? y ¿cómo nos sentimos luego que dejan de actuar?.

Cada uno debe elegir libremente a cuál de estos tres minimizar, recuerda que vivir desde el “Saboteador” y el lado oscuro, vivirás buscando rivales y enemigos, estás permanentemente pendiente del entorno y ves fantasmas por todos los lados, la ira, el miedo, la revancha y la reivindicación son sus cartas más comunes..

El “Agradador” buscará que te comportes falsamente muchas veces, pierdas tu autenticidad e identidad con tal de llevarte la aprobación y el reconocimiento de los demás.

Vivir desde el “SER” te proporcionará libertad, autenticidad, fluidez y buscarás en todo momento superarte a ti mismo, no compites contra nadie sino buscas superar tus límites en todo momento en busca de tener una vida plena.

Y tú: ¿a cuál priorizas en tu vida a día de hoy para que tome el mando de tus actos?.

  1. pescadordecangrejos
    10/09/2013 a las 8:49

    Excelente aportación,como siempre Germán, gracias por tu sencillez y claridad.
    Siempre tendremos cosas que pulir y mejorar, esta vida es así, pero lo más importante
    a lo largo de ella es buscar esa identidad con la que te sientas, cómodo y en definitiva
    yo la definiría como ser tu mismo.
    Parece muy fácil, pero no lo es, la mayor parte de la gente pasa su vida intentando
    ser,aparentar o darnos a entender otra identidad, que realmente no es.
    Solo siendo uno mismo, conseguiremos esa vida plena que tu comentas, con nuestras virtudes y defectos, porque en definitiva, nadie es perfecto.
    Un saludo.

    • 10/09/2013 a las 18:10

      Muchas gracias por tu aporte y reflexión “pescadordecangrejos”, totalmente de acuerdo contigo, encontrarse a uno mismo y actuar en consecuencia es algo muy difícil aunque a simple vista parezca fácil, por eso la mayoría de la personas le cuesta tanto saber realmente “quién es”.

      Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo.

  2. Susana Inés Godoy
    10/09/2013 a las 19:23

    Cada tanto hace muy bien leer este tipo de artículos porque nos vuelve a la reflexión. El tema es que, si bien es bueno ser uno mismo con los defectos y virtudes porque nadie es perfecto, hay situaciones en que traspasamos los parámetros normales o naturales,digamos, y tenemos al saboteador y al agradador, como dice Germán, liderando en nuestra vida y por mucho tiempo, y eso no es nada bueno y además no permite ni ser a nosotros mismos ni a los demás “felices y buenas personas”. Si en nuestro hogar convivimos con estos líderes dentro nuestro además de la infelicidad con los llamados “seres queridos” trasladamos la falta de éxito en el terreno laboral y en otros sitios, previo a la falta de buenas relaciones humanas, al deterioro y al posible desentendimiento, inclusive al mal trato en cualquier posibilidad de encuentro o grupo organizado y/o comunidad que se comparte.

    • 11/09/2013 a las 7:13

      Hola Susana, gracias por tu muy buen aporte del cual coincido plenamente, cuando tenemos esas batallas internas es casi seguro que lo llevemos a todos los aspectos de nuestra vida y eso nos lleve a la frustración y por consiguiente a la infelicidad. Todo estos temas de algún modo u otro lo sabemos, pero lo importante es llevarlo al plano consciente para poder crear hábitos y así ir minimizando a la incursión de los saboteadores.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. elena méndez-leite
    11/09/2013 a las 19:39

    Querido Germán: He leído con mucho interés tu estupendo artículo y su original plantea-miento, Pensando en él, algo me ha venido a la mente y quiero someterlo a tu consideración y es; que quizá no sean tres líderes, sino dos tiranos, de distinta calaña, el “saboteador” y el “agradador” que impiden, aunque de maneras antagónicas que triunfe en nosotros el único digno de llamarse líder, que sería el que tu consideras como el “ser”. Gracias por tu amable atención..

    • 12/09/2013 a las 7:13

      Hola Elena, muchas gracias por tu comentario y aporte, estoy totalmente de acuerdo contigo, la palabra líderes la puse entre comillas por eso, para que cada uno defina quién de los tres merece ser líder, porque muchas veces se califica como líder a personas que tienen las características de tiranos y demagogos pero desde mi punto de vista eso no es ser un líder.

      Muchas gracias por tus palabras y tiempo.

      Un abrazo.

  4. Silvia Valdés
    18/09/2013 a las 15:57

    Hola Germán! Gracias por tu artículo. En la línea de lo que decís, estoy de acuerdo en la existencia de esas tres facetas en cada uno de nosotros. Sin embargo, creo que “tan sólo SIENDO ERES” (como dice una canción). Cuando “lideran” cualquiera de las otras dos facetas… “actúas o te comportas como sí”. Justo aquí mentimos (a nosotros mismos en primer lugar, luego, al entorno), y cuando nos damos cuenta… otra vez a mentirnos, esta vez en formato excusa. De ahí a la frustración… hay sólo un (o medio) paso. Resumiendo, creo que VIVES siendo… Y SOBREVIVES saboteando(te) y adulando(te). Y como casi siempre, hacer una cosa u otra es una elección.

    Gracias!!

    • 18/09/2013 a las 16:33

      Gracias Silvia por tu aporte, estoy de acuerdo contigo en lo que planteas, la frustración comienza cuando dejamos de SER…..

      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  5. 04/11/2013 a las 11:41

    Gracias por compartir y comentar el artículo Eduardo, un abrazo.

  1. 14/10/2013 a las 18:32
  2. 31/10/2013 a las 11:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: