¿Cómo FOCALIZARTE y no morir en el intento?

Plan post 14-9-2013Todos tenemos sueños, ideas, deseos, objetivos que queremos alcanzar porque estos nos dan fuerzas, motivación, ilusión, ganas, energía pero el obstáculo está en cuando queremos ponerlos en marcha o tenemos el primer traspié, todos esos deseos se nos escapa como agua entre las manos y sumamos otra carga a la mochila emocional.

El gran común denominador que surge cuando trato estos temas con las personas, es que se pierde el foco, porque cuesta estar FOCALIZADO y centrado en el proceso, ya que se está más pendiente del resultado, de la línea de meta.

Con lo cual al suceder esto comienzan las dispersiones, la falta de confianza, nos distraemos con temas insignificantes, dejamos mucha energía en ellos y comenzamos lentamente a alejarnos del foco, con lo cual cuando nos damos cuenta de ello, retomar el camino se convierte en algo casi imposible porque no se sabe cómo hacerlo y de que manera. Además comienzan los reproches, la baja autoestima y para colmo tu saboteador sale a escena a bajártela más, y es aquí donde se esfuma todo.

 

Las razones por las que cuesta estar FOCALIZADO pueden ser muchas, pero las que considero más comunes son que muchas veces los objetivos trazados no están en sintonía con los valores propios y esto sucede porque muchas personas todavía ¡no saben cuáles son sus valores!!!. Cuando se traza una meta lo primero que debe preguntarse uno, si alcanzarlo honrará sus valores y qué beneficio-crecimiento le aportará a su vida.

Si tenemos claridad en la respuesta que planteo al final del párrafo anterior podremos comprometernos bajo todos los efectos de ir a por el objetivo pero si no se tiene una clara respuesta, el compromiso será como un barco de papel en el agua, es decir, ante la primera onda se hunde.

Otro aspecto por los cuales se pierde el FOCO por más que estés comprometido con la causa, es la ausencia de un PLAN. Creo que la mayoría cuando nos embarcamos en algo carecemos de un plan escrito de forma clara, definida y factible de hacer.

Solemos decir que lo tenemos en la cabeza paso por paso pero ahí esta el “talón de Aquiles” de todo esto. Esta es una de las causas principales por los que los planes naufragan, que es tenerlo en tu mente. Porque debes tener en cuenta que ahí se aloja a tiempo completo los 365 días del año tu saboteador, el cual tiene acceso permanente a tus ideas y planes, así que puede constantemente ir minando tu plan y poniendo lagunas para que te olvides de detalles, pasos y elementos importantes.

Recuerda que en la mente tenemos muchas cosas, con lo cual lo importante debe estar entrenado y bien anclado para que no naufrague. Entonces si no tienes el hábito de ser una persona altamente focalizada, deberás apoyarte en alguna herramienta que te ayude a estarlo, así con el tiempo una vez incorporada esta gimnasia, tu mente lo incorporará como un hábito y a partir de allí te será más fácil estar centrado pero para llegar a eso necesitarás apoyarte en algo y tener un PLAN es lo mejor que puedes hacer.

Un PLAN debe ser creado, ideado y escrito por ti; SI, debes escribirlo porque esta es la mejor forma de anclarlo. Además te ayudará como una guía en el camino y el revisarlo cada cierto tiempo te permitirá evaluar cómo va tu marcha, si estás FOCALIZADO, cuánto te has descentrado, en qué etapa te encuentras y además podrás ver si hace falta modificaciones para hacerlo mejor.

¿Un PLAN puede modificarse?, ¡claro que si!, pero lo que no se modifica nunca es su ESENCIA porque sino se pierde el sentido del mismo, pero lo potente de un PLAN es que te pone en marcha, es una arma perfecta contra tu saboteador y además es un muy buen respaldo emocional.

Si quieres estar FOCALIZADO elabora, escribe y pon en marcha tu PLAN.

  1. Fernando Jiménez
    17/09/2013 a las 8:42

    Como siempre… muy acertados tus pots.. Gracias German

  2. 17/09/2013 a las 9:22

    German, muchas felicidades por este post, me ha llegado en un momento necesario. Gracias. Conrad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: