El valor de nuestros símbolos

pasosparacrearunaempresaAlgo que siempre me ha gustado observar y analizar son los símbolos, mensajes y valores que transmiten los productos, servicios que adquirimos continuamente, como también el de las instituciones que nos gustan o representan.

La pasada semana que estuve de visita en casa de un gran amigo de la vida, nos pusimos a comentar los colores que tiene la bandera de la comunidad en la que vive, y reflexionamos acerca de lo que transmite, llegando luego a la conclusión de que no expresa en una parte las características excelentes que tiene esa región.

Después de esto me decidí a escribir este post sobre el tema, ya que muchas veces portamos ciertos símbolos o frases que no transmiten realmente lo que somos o pensamos.

Observar a las personas las marcas que visten o portan, los productos que compran, servicios que contratan, frases o logos que llevan en las camisetas es algo que me gusta mucho, porque es un mensaje que estamos transmitiendo al exterior, aunque es verdad que la mayoría de las veces no tomamos consciencia de ello.

A día de hoy las campañas de marketing son muy fuertes y abrumadoras, hay publicidad, anuncios, promociones y regalos para atraer clientes por todas partes, los consumidores son seducidos con ciertas técnicas vinculadas a los obsequios y descuentos promocionales, para convertirse en sus clientes. Es más conozco gente de mi entorno que en algunas ocasiones critican duramente a alguna empresa y luego le ves con un polo que lleva el logo de dicha compañía haciéndole publicidad gratuitamente, algo que resulta bastante incoherente pero que se ve bastante a menudo esta situación.

Por eso para mi es muy importante ser consciente de lo que portamos, empresas a la que contratamos sus servicios o compramos productos, porque si estás en contra de la filosofía de cierta empresa sería una auténtica incoherencia comprarles, como también llevar camisetas con frase en un idioma extranjero que transmite mensajes muy opuestos a tus valores, pero como son bonitas o van a la moda las llevas puesta.

Hoy en día la mayoría compra por la moda o la tendencia, no se tiene en cuenta el origen y trayectoria de la empresa o los valores que transmite en sus productos y servicios, influye mucho el estatus y toda la ilusión que provoca muchas veces las campañas de marketing.

Los símbolos transmiten muchas cosas, por eso se toman su tiempo en crearlo y diseñarlo, no importa solamente que quede bonito si no que exprese algo y se sientan identificados sus seguidores, luego habrá tiempo para debatir si gusta o no.

Ahora reflexionando sobre esto, si tendrías que crear un símbolo, una frase o un slogan acerca de lo que eres, ¿cuál sería?, ¿qué colores le pondrías?, ¿con qué formato de letra lo harías?, ¿qué necesitas transmitir con esto?.

Las respuestas a esas preguntas te permitirán saber más de ti y de lo que transmites hoy al mundo que te rodea, puede que no te sorprendan o bien encuentres contestaciones que difieran de la realidad pensada por ti.

También te propongo un ejercicio que les hago a mis clientes de Coaching Financiero; revisa en tu casa los productos que has comprado y piensa sobre la marca-logo que las vende, ¿están en sintonía con tu símbolo?, ¿cuál ha sido la razón de su compra?, ¿la necesitabas en su momento o fue una compra impulsiva?, ¿cuál ha sido la última vez que la has utilizado?.

Tener alineados y sintonizados nuestros símbolos con lo que adquirimos y utilizamos, es otro paso más para vivir conectados a nuestra ESENCIA.

  1. 08/10/2013 a las 11:26

    Reblogueó esto en El islote De Caro.

  2. 08/10/2013 a las 20:21

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Es importante saber lo que llevamos realmente en nuestra ropa, por ejemplo. Aunque yo creo que hay un poco más de conciencia crítica en este sentido que hace unos años.
    ¡Gracias por tu post!

    • 09/10/2013 a las 7:25

      Gracias Angeles por tu aporte, estoy de acuerdo contigo en que hay más conciencia pero desde mi punto de vista debe ser aún más.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Sandra
    08/10/2013 a las 21:56

    Si realmente es una buena reflexcion, sobre el tema muchas veces tomamos de lo que renegamos todo el tiempo es bueno darse cuenta, para cambiar ciertas conductas que no van con lo que queremos de nuestro perfil.

    • 09/10/2013 a las 7:26

      Gracias Sandra por aportar tu reflexión sobre el post, la cual comparto plenamente.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. francisco piñero
    11/10/2013 a las 8:06

    La publicidad nos induce a un consumo que nos crea necesidad, porque nos venden entre otras cosas que sin consumo no hay crecimiento, pero un crecimiento desmedido nos lleva a desperdiciar recursos y con el tiempo genera pobreza y frustración, ¿Qué tal un decrecimiento sostenido? y un consumo razonable que mal mirarnos menos el ombligo y pensar que detrás vienen otras generaciones que deben seguir disfrutando de este planeta.

    un saludo.

    • 11/10/2013 a las 16:29

      Totalmente de acuerdo contigo Francisco, por eso he citado el tema en el post porque se compran cosas que aparté de no necesitarse muchas veces, algunas suelen estar en disonancia con nuestros valores.

      Gracias por tu valioso aporte, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: