¿Y si me equivoco?

ELEGIR CAMINOS DE VIDAEsta es una frase muy usual que solemos hacernos y escuchar, aunque la respuesta habitual debería ser “nada” desde lo racional, la mayoría de las veces se instaura una serie de miedos que no nos permiten actuar o tomar una opción que no corresponde.

Y esto se debe a que nuestros saboteadores ponen en marcha nuestras creencias limitantes para que estas actúen sobre nosotros y hagan que nos paralicemos o nos dejemos llevar por el apego a perdernos algo.

Desde mi punto de vista detecto dos tipos de equivocaciones que nos toca enfrentar, una son las que cometemos durante el camino que hemos decidido hacer y el otro por miedo a que se “nos escape algo”.

En el primer caso son lógicas y necesarias para adquirir experiencias, aprendizajes, superación de límites y así volverse más sabio pero las segundas son las más complicadas porque afectan mucho emocionalmente, bajan bastante la autoestima y además están muy ligadas al apego. Muchas veces nos equivocamos por elegir opciones o caminos que no están alineados a lo que queremos o necesitamos para nuestra vida.

En estos dos tipos de equivocaciones que comentaba anteriormente, habitualmente aparece en nuestros pensamientos la frase “¿Y si me equivoco?”, la cual puede orientarse a los dos escenarios diferentes, uno al apego y el otro a no escogerla por miedo.

Ahora me voy a explicar mejor para que me entiendas, habitualmente aparecen en nuestra vida muchas opciones y posibilidades, lo cual nos provoca dudas y aparecen pensamientos tales como “y si me equivoco al dejarla escapar” y tal vez por esa sensación de que se me escapa o no seré inteligente al dejarla ir o por lo que pensarán los demás, nos dejamos llevar por el apego y la escogemos, pero luego con el tiempo nos damos cuenta que no era lo que queríamos o deseábamos, falta pasión y sintonía, con lo cual se la termina dejando o bien se sigue con ella sin motivación.

El otro momento en donde suele aparecer el “y si me equivoco” es cuando tienes en mente un proyecto, un objetivo, un nuevo emprendimiento o un cambio de vida, en esos momentos aparece el miedo o temor a equivocarse, hacerlo mal o no dar la talla y tal vez por todo esto se deja escapar la oportunidad de tu vida.

Entonces ¿qué hacer para darnos cuenta de cada situación?, es fácil darse cuenta de esto cuando uno se conoce a fondo y sabe lo que quiere de verdad para su vida.

Claro que para llegar a ese conocimiento se requiere de mucho esfuerzo y compromiso para llegar hasta allí, porque durante esa búsqueda interior habrá que librar buenas batallas con los saboteadores internos y derribar bastantes creencias limitantes, por eso muchas personas se rinden rápidamente en este camino y se quedan en su zona de confort, no porque lo hayan decidido sino porque el trabajo a realizar es duro.

Cuando una persona conoce sus Valores, establece su Visión de Vida, sabe en qué momentos aparece su saboteador y como actúa, reconoce cuando su ego quiere dominarle, gestiona sus emociones y abre su mente a nuevas perspectivas, tranquilamente puede ver con claridad a que escenario corresponde la frase de “y si me estoy equivocando”, si es al no dejar escapar una oportunidad por apego o le surge por miedo a emprender o cambiar.

Tener claro esto es vital para no dar vueltas, perder tiempo y energía, pero sobretodo saber cuando debes lanzarse por más que haya miedos y cuando debes decir “no” ante una posible oportunidad o algo que parece escaparse.

Conocerte a ti mismo te permitirá saber a que escenario corresponde la habitual frase de: “¿Y si me equivoco?”.

  1. 05/11/2013 a las 7:47

    Muy bueno el post Germán.

    Hay que lanzarse a coger todas las oportunidades que se presenten en la vida siempre que estas se encuentren alineadas con nuestros objetivos personales.

    El problema surge cuando uno mismo no sabe que es lo que realmente quiere en la vida. Entonces se pierde tiempo, energía y oportunidades.

    Es necesario que los individuos se alejen de la enajenación que produce la sociedad y se sinceren con sigo para para marcar sus metas y conseguir lo que se quiere.

    Tener unas metas alcanzables y un pensamiento enfocado es lo que permite trabajar duro y con motivación.

    Un saludo.

    Tradercillo

    • 05/11/2013 a las 8:01

      Hola Víctor, gracias por tu aporte y tiempo, estoy de acuerdo contigo en que debemos trabajar en saber lo que se quiere y es, como también no dejarse atrapar por la manipulación constante que invade a la sociedad en la que vivimos.

      Un abrazo y gracias nuevamente.

  2. David
    05/11/2013 a las 11:00

    Claramente estoy en “y si me equivoco”: tengo en mente un proyecto, un objetivo, un nuevo emprendimiento o un cambio de vida…Y la verdad que tomar la decisión no es fácil

    Gracias por el artículo

    • 05/11/2013 a las 11:29

      Hola David, claro que no es fácil pero si el proyecto que comentas está en sintonía con tus valores y objetivos, habrá que dar el paso por más que el miedo aceche.

      Un abrazo y gracias por tu aporte.

    • Imperfecta
      12/11/2013 a las 0:26

      Considero que lo clavo en esto es sintonía con tus valores y objetivos. Y como bien menciona Germán, conocerse a sí mismo requiere de trabajo y esfuerzo, e incluso, muchas veces es un proceso que puede ser doloroso. Pero creo que al final valdrá la pena. Esa es una de las partes hermosas de un ser humano: aún reconociéndose a sí mismo como un ser imperfecto, acepta tomar la responsabilidad de sus actos y lo que incluso es más bello, decide cambiar, levantarse y decir “y ahora cómo cambio (o soluciono, o etc)”. Sí, lo hermoso es a dónde te llevará ese conocimiento de tí mismo.

      • 12/11/2013 a las 7:18

        Gracias Susana por tu comentario, es cual comparto.

        Un saludo y gracias por tu tiempo.

  3. Fernando Jiménez
    06/11/2013 a las 0:49

    Hola Germán, Gracias por tu post, son siempre de gran ayuda.
    Un abrazo.

  4. 06/11/2013 a las 17:11

    Hola a todos!
    ¿Y si me equivoco? Ante esa pregunta, yo lanzaría otras: ¿Qué puedo ganar y que puedo perder? ¿Cómo podrás saber si te equivocas si no pasas a la acción? Si al final resulta que te has equivocado, no debería pasar nada!. Es el momento justo para pararte a pensar, a reflexionar. ¿Que he aprendido? ¿Qué puedo cambiar?
    Saludos y gracias!
    Pilar,

    • 06/11/2013 a las 18:31

      Exacto Pilar, por ahí va el tema. El problema es que nos han educado desde pequeño con la palabra “equivocarse”, con lo cual eso cuesta re programarse si no se lo trabaja desde una plano no racional, pero coincido contigo.

      Un saludo y gracias por tu aporte.

  5. Paco
    12/11/2013 a las 1:02

    Cuando hablas de esto en las relaciones personales, creo que sólo lo tocas superficialmente porque este artículo no es sobre eso, claro. Pero ¿qué pasa cuando yo elegí a mi compañera de vida y en este momento no estamos bien? Estoy pasando por una situación personal de este tipo y al leer esos renglones, de repente me sentí como con “permiso” o justificación para decidir alejarme de mi famili. Sé que un matrimonio requiere trabajo, pero estoy cansado. Llevamos un mes en terapia y la situación no mejora y ya está afectando a nuestro hijo, que es lo que menos quiero. Quiero poder hacer mis cosas, sentirme libre; siento que no debí casarme y sino , quedarme siendo soltero. Sería más fácil, podría ser yo mismo, sin sentir culpa por afectar a otras personas, siendo y haciendo lo que a mi me hace feiz. Sí, fui feliz antes, pero creo que el matrimonio no es para mi. Yo no daba cuentas de nada a nadie y ya me he sentido cansado de tener que considerar a alguien más todo el tiempo. Sí tengo miedo de equivocarme y temo que los demás me juzguen. No quisiera lastimar a nadie, pero quiero ser yo y hacer lo que yo quiero.

    • 12/11/2013 a las 7:17

      Hola Paco, antes que nada gracias por tu aporte, lo que comentas es una de las decisiones más difíciles que hay porque hagamos lo que hagamos en estos casos, nunca será de un modo perfecto. Tal vez si vuelves a leer tu comentario saques más pistas de lo que sientes y quieres hacer. Yo no soy nadie ni debo decirte que hacer, pero busca los beneficios que te aporta el estar casado y que es lo que más te conecta o te gusta de tu esposa. Lo mismo reflexiona sobre las ventajas que le otorgaría a tu vida no estar casado, a partir de valora que opción te aporta más beneficio.

      Lo importante de esto es no estar apegado a una persona por miedo al que dirán, quedar mal o pensar que separarte le hará daño, porque tal vez estando y no aportas nada porque estás a gusto es peor. El tema es profundo y con estas líneas poco puedo hacer, pero intenta reflexionar sobre lo que te digo, a ver si ves un poco de luz.

      Un abrazo y adelante!.

  6. 13/11/2013 a las 15:22

    Saludos cordiales,Germán

    Este post ,este post me ha llegado puesto que una barrera que me pongo a la hora de dar el paso final para dar luz verde a mi proyecto emprendedor, es la pregunta
    ¿y si me equivoco?,¿y si me equivoco?
    y esto ha derivado en: MIEDO
    Aunque se que soy una persona valiente y/o decidida,me esta costando un mundo quitarme
    este miedo de encima.
    Me esta parando,me esta parando.

    Gracias

    • 14/11/2013 a las 9:23

      Hola Alberto, gracias por comentar tus sensaciones actuales y tener la valentía para decirlo, lo cual es un gran paso. Lo bueno sería que escribieras en un papel las consecuencias negativas de que si te equivocas y en otra hoja escribas todos los beneficios que te aportará el nuevo proyecto, a partir de allí si te sientes capaz de soportar en caso que se produzcan algunas de las consecuencias negativas, lánzate sin ningún miedo, porque si no la eterna duda de no haberlo hecho te seguirá de por vida.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

