El ego y la confianza en uno mismo

Confianza en uno mismoLa línea que separa al ego de la confianza en uno mismo muchas veces es realmente muy fina, hace falta bastante conocimiento en uno mismo para saber de que lado se está actuando en ese momento, pero lo que si está claro que no son lo mismo aunque a veces se les confunden.

Muchas veces las personas que actúan seguras de si mismas se las califica como soberbias, orgullosas, sin humildad o que son egocéntricas, puede que lo sean a veces pero para definirlos así, se deberá primero saber diferenciar estos dos elementos y que mejor primero hacer las prácticas con nuestra propia persona.

Calificar o ponerle un “cartelito” a los demás es muy fácil, es más, pareciera que nos enseñan desde pequeños a clasificar según ciertas creencias quién es bueno, malo, lindo, feo, amigo, enemigo….. y podría seguir enumerando palabras pero ¿en qué nos basamos para definir así a las personas?.

Seguramente será a través de ciertas experiencias o creencias pero válidas solamente para quienes nos la enseñaron porque otras personas tendrán otras diferentes. Digo esto porque antes de hablar, opinar o poner un “cartelito” a personas es bueno informarse a través de nosotros mismos.

Por ejemplo, si llamamos soberbio a alguien es porque sabemos y hemos sentido la soberbia o bien puede a lo que una persona llame soberbia, tú la llames orgullo o ego, la idea que quiero transmitir con esto, es que cuando pones un “cartelito” a alguien es porque tú has experimentado o conoces bien eso que dices.

Volviendo al tema del ego y la seguridad en uno mismo es primordial para cada persona reconocer esta diferencia dentro de si mismo, porque a veces lo confundimos, a mi me pasa algunas veces el creer estando actuando por seguridad en mi mismo pero la realidad es que el Ego comanda esos actos míos.

Una persona segura en si mismo sabe lo que quiere y busca para su vida, actúa sin dudar, cree en lo que hace, no necesita la aprobación de los demás ni actuar para contentar a todos. Se rige por sus valores, vive cada momento en base a su Visión de Vida y de manera consciente o inconsciente va dejando su huella, beneficiando a quienes le rodean.

Y aquí lo más importante y fundamental que lo separa del ego, una persona segura de si mismo sabe actuar con humildad cuando se equivoca o no sabe algo, sabe rectificar, pedir disculpas, buscar soluciones, eliminar lo que no funciona, aprender de otras personas por más que sean inferiores a él en muchos aspectos, no le importa “arremangarse” para encontrar soluciones y enmendar errores, lo que busca es crecer para seguir subiendo niveles.

Una persona segura de si mismo no falta el respeto a otros cuando opinan diferente a él, no necesita gritar ni pegar puñetazos a la mesa para que lo escuchen, es una persona que habla con confianza y sus palabras transmiten seguridad, aporta tranquilidad en la incertidumbre y se deja llevar sabiendo que el momento llegará para hacer lo que tenga que hacer.

También muchas veces una persona de estas características cuida su energía y prefiere evitar el contacto con ciertas personas, ya que debatir con estas  significa enfrentar a sus saboteadores, miedos, frustraciones, egos y esto es algo que desgasta mucho, con lo cual prefiere quedar como inaccesible antes de perder tiempo en absurdas discusiones que no lleven a nada.

Cuando el ego domina a una persona la ecuación cambia completamente, aparece la intolerancia, la ansiedad, la inseguridad en las palabras, predomina el grito, la violencia verbal, el desprestigio a las opiniones del entorno, desaparece la comprensión y la flexibilidad, aparecen el orgullo, la obstinación, el miedo a perder, la soberbia y predominan los altibajos emocionales, convirtiéndose el entorno como un escenario a batir.

Por eso como decía a inicio de este post es muy bueno saber diferenciar nuestros estados a la hora de actuar, porque nos evitará poner “cartelitos” equivocados y además sabremos en que perspectiva estamos situados, si en la del ego o en la de la confianza en uno mismo.

Conocerse a si mismo es una gran paso para alcanzar la CONFIANZA y SEGURIDAD en uno mismo.

  1. Carmen Orozco
    10/12/2013 a las 19:45

    me encanto!!! gracias por compartir tus experiencia y sabiduria

  2. Rocío Pita
    12/12/2013 a las 20:16

    Muy interesante, muy claro y muy conciso…¡¡me encanta!! Cierto como la vida misma. Con tu permiso, lo comparto en mi página de DuataConsulting de facebook… me parece digno de ser leído por mucha más gente.
    Un abrazo, y sigue enseñándonos!!

    • 12/12/2013 a las 20:24

      Muchísimas gracias Rocío por compartirlo y aportar tu comentario, me alegro que le veas valor al post.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Hevila Veronica
    23/12/2013 a las 1:26

    Excelente articulo!! Muy bueno!! Exitos

  1. 28/12/2013 a las 7:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: