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Con el nuevo año…..¡HABITOS al poder!

factoria-exito1-288x250Con el comienzo del nuevo año y después de pasar unas semanas bastantes diferentes a las habituales, es como que de nuevo se activan las ganas de hacer algunos cambios profesionales, personales, plantearse y definir nuevos objetivos,  lo cual provoca en nuestra mente una renovación de pensamientos y hace que comencemos a sentir aires renovados.

Todo muy bien hasta que comienzan a pasar los días, esas ganas comienzan a disminuir, aparecen los primeros obstáculos, los tropezones, las dudas, los saboteadores, los miedos, las inseguridades, la incomodidad, con lo cual todos esos deseos (algunos con muchos años de antigüedad) comienzan a desvanecerse y finalmente desaparecen como agua entre las manos.

Esos objetivos y cambios sin cumplir nuevamente, se guardan en la mochila emocional hasta el comienzo del año siguiente y a cargarlos durante todas las semanas. Mientras se sigue haciendo lo de siempre pero con la ilusión que aparezcan resultados diferentes, algo casi imposible, porque si no cambias nada la realidad seguirá siendo lo mismo.

Otro pensamiento de auto engaño que tenemos, es que con la llegada del nuevo año todo irá mejor, parece que porque cambia el último dígito del calendario por arte de magia conseguiremos lo que llevamos relegando año tras año y de la nada porque el 2014 me cae simpático y los buenos deseos hará que mis sueños se conviertan en realidad….todos sabemos que esto es una falsa ilusión.

Entonces, ¿cuáles son las razones de que los buenos propósitos de la mayoría de las personas se desinflan y desaparecen en muy poco tiempo?.

Para mí es por dos razones, la primera es porque muchas personas no conocen lo qué son realmente, qué valores tiene, cuáles honra, los qué no y tampoco saben lo que realmente quieren para su vida y dónde quieren verse dentro de un tiempo.

Por esta razón es que muchas veces nos ponemos objetivos muy de la “masa”, que no son porque los deseamos y lo sentimos de verdad (a mí me ha pasado esto muchas veces) sino porque nos dejamos influir inconscientemente por nuestro entorno y lo que dice la sociedad. Por eso que ante los primeros obstáculos, lo dejamos porque carecemos para ese momento de algo elemental que es la fuerza interior de querer algo de verdad y estar convencido de ello.

El segundo punto del porqué se abandonan los objetivos y para mí demasiado importante es que no se crean ni se cumplen los hábitos necesarios para llegar a cumplir el objetivo. Se piensa demasiado en el punto de llegada y no nos centramos en lo que se debe hacer de forma disciplinada durante el proceso.

El típico ejemplo es querer adelgazar y se piensa que con apuntarse al gimnasio ya se conseguirá la meta…..¡ERROR!!!!!!!!!!.

Si quieres adelgazar de verdad, deberás crear una serie de hábitos y cumplirlos disciplinadamente, deberás estar atento a las comidas, descansos, salidas, compañías, entrenamiento y cuando compras en el mercado.

Como verás buscar lograr un objetivo no es solamente pensar en eso,  si no crear una serie de actividades o hábitos que si los cumples de manera rutinaria y constante, el logro llegará solo a tus manos sin que te empeñes en pensar constantemente en ello.

La mayoría de las personas abandonamos los objetivos porque no creamos hábitos o bien somos inconstantes en su cumplimiento con lo cual esto nos lleva a frustrarnos y volver a estar en zonas de confort que no nos hacen vibrar, creemos estar bien porque nos dejamos engañar por el saboteador pero si preguntamos a nuestro SER, sabemos que nos dirá todo lo contrario.

Si quieres tener un año bueno, será elemental que cambies tu actitud, sepas qué quieres de verdad y mandes a los HABITOS a que tomen el poder, porque si le dejas al 2014 que haga el trabajo por ti, de verdad veo el éxito muy difícil.

 

 

  1. milcosasquecontar
    07/01/2014 a las 7:27

    buenos días y buen año

    Muy interesante el post de hoy. Me ha recordado un libro que leí de Robin Sharma (no recuerdo si es el del monje ) en el que se dice que para crear un hábito a partir de una acción, hay que repetir esa acción un mínimo de 21 días, pasado ese tiempo, la acción se convierte en hábito

    un saludo,
    marga

    • 07/01/2014 a las 7:48

      Hola Marga,
      me alegro que te haya gustado el post, efectivamente en varios libros de Robin Sharma menciona lo de los 21 días, es un plazo mínimo de espera para convertir una acción en hábito, por eso hay que tener paciencia y constancia cuando comenzamos a realizar algo nuevo y diferente.

      Un abrazo y buena semana.

  2. 07/01/2014 a las 22:46

    Hola Germán,

    De nuevo has escrito un post muy enriquecedor.

    Me gusta la frase donde dices: “Como verás buscar lograr un objetivo no es solamente pensar en eso, si no crear una serie de actividades o hábitos que si los cumples de manera rutinaria y constante, el logro llegará solo a tus manos sin que te empeñes en pensar constantemente en ello.”

    Pero, ¿qué ocurre o qué se debe hacer si al intentar realizar la actividad o el hábito no se consigue de forma constante?

    Te pregunto esto porque yo me impongo una serie de tareas a realizar para conseguir mis objetivos. Pero cuando llevo un tiempo realizando la actividad y consiguiendo “miniobjetivos”, mi saboteador consigue que falle en la tarea y me descentre.

    Al día siguiente lo vuelvo a intentar, pero es muy duro no conseguir algo tan básico cómo realizar todos los días el mismo hábito.

    Lo consigo casi siempre, pero cuanto más tiempo llevo consiguiéndolo, mi ego se hace más grande que yo y comienza un tiempo de desastre en mis hábitos.

    Supongo que esto es así y debo seguir luchando por repetir los hábitos o actividades, aunque a veces falle.

    ¿pero y si no es así?

    Lo mismo este no es el sitio para preguntarte esta idea, pero creo que viene a colación de lo expuesto y puede ser interesante tu opinión.

    Un saludo y gracias por tu aportar tanto a través de tu blog.

    Víctor Gómez

    • 08/01/2014 a las 7:29

      Hola Víctor,
      gracias por tu comentario y pregunta, tal vez la respuesta es para profundizarla un poco más pero te daré una respuesta. Convertir una acción en un hábito lleva tiempo, se dice que son 21 días como mínimo pero no hay un cifra exacta porque cada persona es única y diferente. El querer adquirir un hábito nuevo conlleva a tener mucha disciplina porque en definitiva lo que se busca con esto es cambiar algo, con lo cual a nuestro “saboteador” no le hará ninguna gracia, entonces utilizará todas sus armas para que no lo hagamos, por eso es necesario estar muy convencido de hacerlo y en el beneficio que nos proporcionará, lo cual es muy importante tenerlo presente para los momentos en que aparecen las debilidades.

      Otra cosa que puede hacer inconstancia en adquirir un hábito es que no esté alineado con algunos de nuestros Valores, entonces habrá que ver de dónde surge eso y ver cómo sintonizarlo con lo nuevo.

      Espero que te haya aclarado algo tu pregunta, si no es así me lo haces saber por esta vía o por email.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Víctor Gómez
    08/01/2014 a las 7:47

    Muchas gracias Germán,

    Seguiré luchando hasta alcanzar el hábito. Ahora es mi principal objetivo para alcanzar mi meta.

    Y estudiaré cuales son mis valores que tanto te he escuchado decir.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo.

    Victor

    • 08/01/2014 a las 8:14

      La clave Víctor está en saber cuáles son tus Valores y cómo te identificas con ellos, a partir de ahí se va armando el puzzle.

      Un abrazo.

  4. Fernando Jiménez
    13/01/2014 a las 0:21

    Enhorabuena por tu post, Germán. Muy acertado. Saludos

  1. 14/01/2014 a las 6:33

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