Un auténtico lastre para tomar vuelo

bolsa-de-piedrasA medida que vamos haciendo camino en nuestra vida, vamos adquiriendo experiencias, conocimientos, aprendizajes, caídas, obstáculos que buscamos evitar tomando atajos con recetas mágicas (no suelen funcionar) y estos muchas veces se repiten por no solucionarlos desde la raíz.

Todo esto hace que construyamos una especie de “caja de herramientas”, la cual llevamos constantemente para utilizarla en todo momento de manera consciente o inconsciente. Al final este “kit” es de cosecha propia, ya que es un cúmulo de lo que llevamos vivido hasta ahora.

Esta “caja de herramientas” nos ayuda a tomar decisiones, reflexionar, evaluar escenarios futuros y presente, hace que recordemos el pasado con aciertos y desaciertos pero fundamentalmente influye de una manera directa cuando llega el momento de cambiar para encontrar mejores resultados.

A todas las personas en su mayoría les encantaría subir su nivel en la vida , es decir, vivir y descubrir cosas nuevas que le hagan sentir que están evolucionando, porque cuando sucede esto, la persona se siente a gusto, plena, está dispuesta, las posibilidades de explotar su potencial aumenta de forma considerable y sobretodo se siente útil e importante, tanto para él mismo como para quienes le rodean.

Pero a la mayoría de las personas, por no decir todos, nos cuesta muchísimo trabajo tomar vuelo, abandonar esa tierra conocida para volar hacia otras experiencias gratificantes que nos permitirán crecer y acercarnos aún más a lo que quiere cada uno.

Y… ¿por qué cuesta esto de tomar vuelo?, por algo muy simple y esto es, por un lastre muy pesado, cansador, permanente y molesto que cargamos a diario, llamado: el “apego”.

Este actor que parece muy secundario, cobra un enorme protagonismo en cada momento que debemos tomar decisiones o bien cuando nos encontramos haciendo el camino hacia un objetivo o una meta.

Se presenta con diferentes vestuarios y máscaras, puede que esté relacionado a ciertos objetos materiales, sentimentales, de pensamientos y de resultados, pero en todo los casos lo que crean, la necesidad de no desapegarnos de ellos, porque en caso de que esto ocurriese, podríamos sentir mucha inseguridad, miedos, dudas o falta de pertenencia.

Un apego que nos pasa a todos en nuestra vida, es cuando hemos tenido que tomar una decisión referente a una amistad o relación sentimental, en esos momentos el “apego” aparece en un estado muy alto, porque a través de sus intervenciones lo que busca es que nos quedemos como estamos, sin importarle que el quedar así nos privaría de crecer y mejorar la vida. Pero esto último a este actor no le interesa en lo más mínimo.

Otra forma de estar presente es cuando tenemos que desarrollar un plan, y la máscara con la que se presenta, es en hacernos vivir pensando y obsesionarnos con el resultado más que en el proceso. Y la consecuencia del de esto, es que nos descentramos del momento, de lo que tenemos que hacer y esto trae el resultado de desmotivarnos, equivocarnos, perder la paciencia, ponernos ansiosos porque el resultado esperado no llega, perdemos el control emocional y finalmente dejamos el plan, que con tanta ilusión fue creado.

Si te interesa tomar vuelo en tu vida, subir de nivel, resonar, abandonar tu zona limitada por tus saboteadores, deberás comenzar a la hora de tomar tus decisiones a dejar de lado al “apego” y tomarlas pensando en tus valores, visión de vida y objetivos como también si quieres cumplir un plan, será necesario que te centres en cada etapa del mismo sin tener constantemente en tus pensamientos el resultado final.

Si quieres subir de nivel en la vida y volar alto, deberás minimizar el lastre del APEGO.

 

 

  1. 04/02/2014 a las 7:15

    Llevo un tiempo siguiendo tu blog y quería agradece tus aportaciones. Lo único que como profesional de la salud mental me preocupa que alguna persona no lea entre líneas lo q expones, lógicamente ideas de otros autores q tu compilas de muy buena manera. Acerca del apego, opino (desde mi perspectiva de psiquiatra y psicoterapeuta), que no debemos despreciar el apego a las personas y menos a las más querida y cercanas. Generalmente sus consejos vienen desde el cariño y la experiencia propia ¿por qué no escucharlos? En momentos de cambio personal, es verdad q hay q arriesgar… Pero cuidado con lanzarnos al vacío, cuidado con los sueños de vendedores de “crece pelo” o “encantadores de serpientes”. Vender humo no suele salir bien a largo plazo. Si alguien se encuentra en esa circunstancia, por favor, que escuche a sus seres queridos, aunque luego decida libremente.
    Muchas gracias y un saludo afectuoso.

    • 04/02/2014 a las 7:41

      Muchas gracias por tu aporte “ysinembargotequiero” (me gustaría saber tu nombre para dirigirme y no por el suedónimo…), estoy de acuerdo en lo que dices, creo que nunca he dicho que debemos despreciar los consejos de los seres queridos, claro que se pueden escuchar, pero si hacer caso a nuestro sabio interior, porque muchas veces las personas aconsejan desde sus miedos y frustraciones.

      En relación al apego con personas, lo que digo es que hay personas en la vida que no son buena compañía para nuestra plenitud u objetivos, con lo cual es mejor despegarse de ellos cuando el momento así lo requiera pero para eso no hace falta ni pelearse, gritar o enfadarse.

      Completamente de acuerdo contigo con los “vendedores de humo”, de hecho este blog y mi trayectoria profesional es por lo que menos se caracteriza, no soy de dar fórmulas para la felicidad, el éxito o hacerse rico en un mes, si por algo me caracterizo es en ayudar a cada persona a que se conecte con su SER, valores, su misión de vida y que viva desde su autenticidad y no desde la de los otros o la que quiere impartir el sistema.

      Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo y hasta la próxima.

  2. 05/03/2014 a las 10:22

    Reblogueó esto en Airaconsultores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: