¿Cómo combato a las CREENCIAS LIMITANTES?

pensar-fuera-de-la-cajaUno de los aspectos más complicados a la hora de querer hacer algún cambio o comenzar algo nuevo, es cómo enfrentar a las creencias limitantes, ya que estas constituyen un lastre cuando queremos subir de nivel en nuestra vida.

Las Creencias Limitantes son conductas que tenemos alojadas en nuestro subconsciente, las cuales se fueron generando a medida que íbamos creciendo, en base a los que fuimos absorbiendo de nuestros padres, tíos, abuelos, amigos y el entorno que nos rodeaba.

Son mandatos que actúan como una “aduana”, es decir, todo aquello que no reconoce, le veta y no lo deja pasar. Por eso cuando queremos hacer algo nuevo y al no estar registrado en sus archivos, lo rechaza y hace que no actuemos, para quedarnos amarrados a lo antiguo.

La Creencias Limitantes pueden ser muchas y muy diferentes, cada persona tiene las suyas, con lo cual si quieres avanzar en la vida, conseguir objetivos y beneficios para tu vida, primero deberás reconocerlas y luego atacarlas.

Para que te quede más claro su significado, te doy el ejemplo de algunas: “ya lo decía mi abuelo que para el deporte soy un negado”, “como dijo mi tía, para hacer manualidades soy muy malo”, “para que voy a cambiar si el mundo no cambia…” y así hay infinidades de estas. Las Creencias limitantes tienen la particularidad de ser rígidas, no experimentales, sin consistencia, recurrentes, muchas veces absurdas, invocan a la inacción y a la baja autoestima.

Imagino que alguna Creencia Limitante tendrás, con lo cual sería bueno que comenzaras a detectarlas, como primer paso si deseas conseguir objetivos y metas inspiradoras para ti en tu vida.

La Creencias limitantes suelen aparecer cuando quieres hacer algo nuevo o distinto, y de pronto aparece en tu cabeza una mandato (parecido a los ejemplos que he puesto), es como que se enciende una luz roja de alarma, para alterarte, provocarte miedo e inseguridad y de ese te paralizas para no hacer nada.

Otra manera es a través de los saboteadores (esas voces internas molestas y constantes) o nuestro EGO. Ambos te las recordarán constantemente para obtener sus beneficios y objetivos.

Pero la gran buena noticia es que, a las Creencias Limitantes podemos re programarlas, y ¿cómo podemos hacerlo?.

Lo primero y principal como decía antes, es reconocerlas y a partir de allí, enfrentarlas sin miedo y con valentía.

La mejor manera es cuestionándolas, analizando en qué se fundamentan, si la has experimentado, de dónde has sacado ese mandato y que pasaría si hicieras lo contrario a lo que te dicen.

Otra muy buena forma es a través de hacer ejercicios, visualizando haciendo eso que quieres hacer, lo cual te permitirá verte capaz que es posible lograrlo.

También puedes acompañar todo esto con frases, slogans, imágenes, fotos y objetos que te inspiren, aporten energía y valentía para actuar de manera contraria al mandato enviado por tus Creencias Limitantes.

Si quieres re programar tus Creencias Limitantes y subir el nivel en tu vida, necesitarás tiempo, paciencia y constancia, no se cambian de un día para el otro, pero si tu ACTITUD es la de querer lograrlo, ¡seguramente saldrás de la caja!, para alcanzar lo que te propongas.

  1. Víctor Gómez
    08/04/2014 a las 13:04

    Muy buenas Germán,

    Gran post. Muy importante saber reprogramarse y superar nuestras limitaciones para alcanzar los objetivos.

    Un saludo.

    Víctor Gómez

    • 08/04/2014 a las 16:00

      Así es Victor, totalmente de acuerdo contigo.

      Muchas gracias por tu tiempo y los aportes que haces cada semana, en las entradas.

      Un abrazo.

  2. arbecas10
    08/04/2014 a las 22:28

    Muy cierto hemos de pasar de nuestros miedos e inseguidades y atrevernos con lo nuevo . La visualizaciñon pienso que es muy motivadora para lograr metas.

  3. jose angel
    10/04/2014 a las 9:34

    totalmente de acuerdo German
    saludos

  4. 10/04/2014 a las 11:30

    Reblogueó esto en Maria Lopez Navarrety comentado:
    Si cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestros sentimientos, si cambiamos nuestros sentimientos cambian nuestras creencias y por tanto nuestra actitud hacia la vida cambiará. Cámbialo todo a positivo y sé feliz!!!

  5. 10/04/2014 a las 11:36

    Excelente artículo. Lo he compartido. Es muy importante el hecho de darnos cuenta el tipo de creencias que tenemos para cambiarlas sino nos quedamos anclados en comportamientos que no nos llevan hacia ningún sitio. La vida es cambio no podemos quedarnos parados por tener miedo, podemos ser valientes y decididos. Hacer un amplio autoexamen de que nos decimos mediante la observación nos ayudará a darnos cuenta qué es lo que nos impide avanzar y así poder seguir adelante con éxito absoluto en todo lo que hagamos y nos propongamos.
    Se libre, puedes hacer lo que quieras si lo crees, eso si, sin dañar a nadie.

    • 10/04/2014 a las 14:05

      Muchas gracias María por tu comentario, tiempo y compartir el post. Estoy totalmente de acuerdo en lo que reflexionas y sobretodo cuando hablas del auto examen, el cual debe ser sincero y sin excusas.

      Un abrazo.

  6. 17/04/2014 a las 2:32

    No hay nada mas permanente que el cambio.

  1. 15/04/2014 a las 6:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: