Inicio > Coaching personal > Paciencia e ilusión, son dos armas para el cambio

Paciencia e ilusión, son dos armas para el cambio

Diariamente estoy muy en contacto con el cambio, la reflexión, los sueños, ya sea porque me tocan a mí directamente, por el entorno que me rodeo ó bien por mis clientes, pero también nos visitan en esos momentos los enemigos directos, es decir, el miedo, las luchas internas, los saboteadores, la ansiedad y la impaciencia.

Cuando un ser humano, se encuentra en una fase de inestabilidad, de cansancio por el día a día, sin ilusiones, ni cosas que le inspiren pasión, con cierta monotonía en todo, comienza una fuerza interior que pide un profundo cambio, una revisión en las tácticas y estrategias actuales de su vida, porque así ya no se puede seguir!!!.

Entonces siempre viene la misma pregunta: «¿Cómo lo hago?», mi respuesta es siempre la misma, «paciencia e ilusión, son dos armas para el cambio». Se trata de dos palabras maravllosas y altamente inspiradoras, ahora bien, hay que darles un buen uso.

En primer lugar es necesario descubrir que nos provoca ilusión, que nos mueve a cualquier lugar, sin importar los obstáculos, por ejemplo una persona amante de la naturaleza, hará lo imposible por vivir fuera de la ciudad y luchará por tal objetivo hasta conseguirlo. Por eso es muy importante reflexionar y encontrar respuesta sobre lo que nos da ilusión, porque sino la descubrimos seguiremos dando vueltas en el mismo sitio.

Una vez que hayamos definido que nos da ilusión, será necesario proponernos el cambio, pero de verdad, nada de decir «quiero cambiar pero en el fondo no lo siento», es necesario un cambio de actitud, de abandonar las estrategias que hasta ahora no han funcionado por diferentes perspectivas, maneras y formas, porque sino, no existirá el cambio.

Finalmente lo más difícil, la PACIENCIA, una actitud de inmensa sabiduría y magia frente a la vida, pero es aquí donde fallan la inmensa mayoría de las personas que quieren cambiar, este es el momento donde los sueños caen derrumbados por los terremotos y maremotos de la ansiedad, la impaciencia, la soberbia, la falta de orgullo y estima, la inseguridad, el que dirán, etc…..

Esta etapa, muy importante por cierto, es donde realmente la persona crece, aprende, es cuando debe tomar conciencia que los procesos de cambio se construyen con paso lento pero firme, haciendo cimientos y bases sólidas, para hacer frente a cualquier terremoto, porque un cambio no se logra de un día para otro, ya que tenemos arraigados en nosotros muchas cosas que están oxidadas en nuestro interior y hasta darles brillo nuevamente lleva tiempo.

Lo invito a que comiencen a transitar cambios desde la ilusión y la paciencia, a celebrar los pequeños pasitos que se van produciendo en vuestros procesos, creando objetivos apasionantes y llenándolos con pequeñas metas que nos lleven al destino soñado. Porque todo proceso tiene su inicio, desarrollo y final, por eso no querramos saltar etapas porque sino los terremotos nos arrollarán.

Categorías: Coaching personal
  1. 04/10/2010 a las 14:10

    Espléndida forma de concretar estos dos pilares fundamentales para superar los obstáculos del cambio.
    La paciencia, madre de la ciencia.. 😉 y la ilusión, verdadera motivación para perseguir objetivos.
    Muchas gracias,

    María.

    • pablo
      04/10/2010 a las 15:09

      German : exelente tus palabras del dia como siempre tan acertado en lo que escribis y tan facil de entender . Uno se ilusiona en cada proyecto que encamina pero el ser impaciente juega en contra porque esperamos resultados inmediatos esa fue una de mis experiencias. Un abrazo grande .

      • 04/10/2010 a las 16:42

        Lamentablemente sucede siempre eso Pablo, la bendita impaciencia, pero si te fijas bien las que personas que consiguen sus objetivos es a base de pasión, ilusión, paciencia y perseverancia, un abrazo y gracias por participar.

    • 04/10/2010 a las 16:38

      Totalmente de acuerdo contigo y has definido muy bien a la paciencia y la ilusión, muchas gracias a ti. Un abrazo.

  2. Ana Martínez
    05/10/2010 a las 12:00

    Muchas gracias por compartir este artículo, estoy totalmente de acuerdo en que la ilusión y la paciencia son dos pilares fundamentales en todo proceso.

  3. 05/10/2010 a las 14:29

    De acuerdo con tus «intangibles», la perseverancia es eso, y es un arma muy potente. Enhorabuena por tu artículo!

  4. Isabel López
    05/10/2010 a las 15:32

    Estupenda reflexión, Germán. !Cuánta verdad hay en lo que escribes! Gracias por compartirlo.
    Un fuerte abrazo

  5. Paloma
    05/10/2010 a las 19:52

    Genial reflexión sobre la virtud de la paciencia y el motor de la ilusión para afrontar los cambios. Estoy totalmente de acuerdo contigo que es imprescindible saber llevar ambas para procesos de cambio . Además los cambios son la única cosa que no cambia el cambio es lo único inmutable siempre nos vemos envueltos en ellos pese a lo paradojico que pueda parecer. Muchas gracias por compartir estas reflexiones.
    Un saludo
    Paloma

  6. Celeste
    19/12/2010 a las 8:34

    German, Gracias por tus reflexiones.
    Me ayudan muchisimo y no dudo que tambien ayudan a tod@s los que te leen .
    Cada vez que leo algo tuyo, me doy cuenta, de que pocas cosas tengo claras y me pones a hacer deberes !!!!
    Somos impacientes, porque cuando realmente nos damos cuenta de que el CAMBIO se necesita hacer, queremos ver rapidamente sus frutos, nos cuesta un poco comprender que todo requiere su tiempo. Pero lo importante es darse cuenta, de que ese cambio se necesita hacer y no permanecer por mas tiempo estancados.
    Nuevamente Gracias, porque TU…. nos empujas a realizar ese cambio.

    Un beso, Celeste

    • 19/12/2010 a las 11:11

      Gracias Celeste por tus palabras, me comporto simplemente a dar ese empujoncito que necesita la persona, porque todos saben lo que no va bien, pero las excusas son la mejor manera de abandonar el cambio. Lo que tú puntualizas es la excusa ideal, la impaciencia, cuando se ve que no hay resultados rápidos, acto seguido es quedarse como estás y no seguir.
      Gracias nuevamente por dedicar al blog unos minutos de tu valioso tiempo, un fuerte abrazo.

  7. 28/09/2011 a las 17:29

    creo ser conocedora de la paciencia,, pero mi ilucion cual es, el amor ya lo tengo,, pero siento q me hace falta una parte escencial que no logro decifrar q es, me deprimo, y en ocasiones quisiera no saber de nada, me veo en un lugar insoluto, vacio en donde solo soy yo, yo para mi .. realmente no logro entendrme…

    • 28/09/2011 a las 17:48

      Hola Dora, gracias por compartir tu sinceridad y emoción, seguramente te debe faltar pasión, ese sentir de SER útil, que encuentres sentido a las cosas que haces, que honres tus valores que sientas dirigirte hacia tu visión, tus sueños, cuando esto no ocurre, tendemos a sentirnos, frustrados, tristes y deprimidos.
      Un abrazo y nuevamente gracias.

      • 01/10/2011 a las 18:32

        antes que nada graias por el consejo , sin duda alguna tiene razon, estudio gastronomia y debido a eso trabajo en una oficina llena de papeles y encerrada, ya que no encuentro otro trabajo que me ofresca las posibilidades de estudiar y trabajar al mismo tiempo, y efectivamente me siento frustrada por no hacer realmente lo q me gusta….. nuevamente gracias..

      • 01/10/2011 a las 20:03

        Hola Dora, gracias por tu aporte. Te diré algo, estás estudiando para dedicarte en un tiempo a algo que te gusta, de momento trabajas en algo que no te gusta. Por eso te invito a que lo mires de la perspectiva de que el trabajo actual te otorga el beneficio de ganar dinero para vivir y te da el tiempo necesario para que estudies lo que te gusta, es como un trampolín antes de lanzarte a lo que te gusta, si lo miras desde el beneficio será mucho pero mucho más llevadero.
        Un fuerte abrazo y muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario