Es la hora de la AUTOESTIMA

El tema que voy a tratar hoy, es algo que me apasiona trabajarlo con mis clientes y gente cercana a mí, que es la AUTOESTIMA, porque es algo fundamental que necesita cualquier persona para poder lograr objetivos y tener una vida plenamente feliz.

Una de la causas que hace perder la AUTOESTIMA, son los castigos que nos damos a nosotros mismos cuando las cosas no salen como esperamos ó las expectativas que nos hemos hecho, en la realidad eran mucho menos.

Otra causa importante, es cuando estamos en sitios que no nos sentimos a gusto, donde nuestro talento no puede desarrollarse, ni mostrarse, no honramos muchas veces nuestros valores y nuestra esencia está totalmente ausente ó desaparecida.

También no me olvido de todos los mensajes negativos e incendiarios que recibimos desde sectores como los medios de comunicación, hasta de quienes nos rodean, ya sea jefes, compañeros, familia, amigos, etc….. Frases como “está todo muy mal”, “siempre lo haces mal”, “la crisis….”, “tú no tienes talento para esto”.

Seguramente hay más causas, pero estas son las más comunes, y hacen muchas veces que aparezca la famosa “culpabilidad”, el arma más potente de nuestros saboteadores, ya que por intermedio de ella, logran que nos paralicemos, estemos haciendo honor a nuestras equivocaciones, remordimientos y estar presentes constantemente en el pasado. Además logra que nos sintamos inferiores al resto, de que pensemos que ya hemos perdido la oportunidad, a compararnos con los demás desde nuestras debilidades y jamás desde nuestras virtudes.

Con este panorama se hace muy difícil todo, verdad?. Ahora bien esto es un estado, no es la realidad, es algo que nos metemos en nuestra mente y lo creemos, pero les digo que todo esto se soluciona, a partir de empezar a creer en uno mismo.

Para lograr eso, se debe empezar a saber quién eres, qué valores tienes, fundamental perdonarte a ti mismo!, quererte!, tomar los errores como experiencia para tu aprendizaje, porque en la “escuela de la vida” se aprende haciendo camino. También es importante recordar los logros hechos en tu vida y como los has logrado, todo esto les servirá para definir y explorar talentos que tienes, y a partir de ahí evaluar si estás viviendo en los sitios adecuados, es decir, alguien que ama la creatividad y trabajaba como un funcionario de rutinas, hará que su talento tenga “cadena perpetua”.

Lo mismo, dejar de mirar las debilidades que tenemos con lo demás para hacernos daño, una cosa es aprender de los demás, ver que se puede absorber para luego incorporarlo a ti mismo para hacerte mejorar, y también hay que tener en cuenta que las circunstancias del resto son diferentes a las tuyas, porque tú eres UNICO y no hay nadie como tú!.

Empiecen a creer en vosotros mismos, a desarrollar y explorar vuestros propios talentos, a potenciar las habilidades, a trabajar en las áreas de mejoras, a tener presentes los logros y en las cosas que no salieron bien, APRENDER, para no volver hacerlo, hay que quitarse el sombrero de la culpa para dar paso al traje del PERDON y sentir que si ponen a vuestro servicio el SER AUTENTICOS, la vida les cambiará radicalmente hacia el camino de la libertad, plenitud y conquista de los sueños.

Les pido que crean en vosotros mismos, que todavía hay tiempo, que en esta vida siempre hay tiempo para cambiar, creer y triunfar, el tema es empezar por vosotros mismos, no hay que pedir a los demás que cambien. Tu tienes todo para creer en ti mismo, quita el freno a tu vida y pisa el acelerador a la máxima potencia, así tu AUTOESTIMA crecerá a un ritmo vertiginoso.

Anuncios
  1. sandra catterino
    17/05/2011 en 9:54

    Sumamente ùtil todo lo que escribes Ger.A propòsito del tema y reflexionando sobre esto y el merecimiento,que tambièn ,està muy relacionado al respeto a uno mismo,me di cuenta que con mi màscara de hèroe,durante 3 años y medio,casi no salì nunca a tomarme la media hora de descanso en el consultorio del centro de salud,y siempre llegaba a mi casa out,con cefalea,etc,etc.Desde ayer ,me decretè que llueva o truene,saldrè y serà mi media hora de DESCANSO ,porque me lo merezco,porque me AMO,porque QUIERO CUIDARME Y TENER BUENA SALUD Y ALIMENTARME BIEN,para disfrutar de esta vida y poder tambien asì ayudar a los demàs.Tambien recordè que “NINGÙN HÈROE ESTÀ VIVO”,asi es que elijo un FUNKY WORK Y UNA FUNKY LIFE.Un beso.San

    • 17/05/2011 en 16:07

      Hola Sandra, de eso se trata la vida, primero de respetarte a ti mismo, de darte oxígeno, tener las baterías llenas, para luego poder aportar y ayudar a los demás, la mayoría de las personas no toman conciencia de mantener un cuidado de la salud, tanto mental como física.
      Enhorabuena por tu elección, un abrazo y muchas gracias por compartir tu reflexión.

  2. 17/05/2011 en 16:54

    Gracias por compartir tus excelentes conocimientos

  3. Jara
    17/05/2011 en 18:02

    Que gran post y que gran tema.
    Lo más difícil de todo( y que bien lo has expresado,quitarse el sombrero de la culpa y ponerse el traje del perdón.
    Yo, hace nada, he decidido ponérmelo por fin, lo malo es que a veces te queda pequeñito y necesitas un buen sastre que consiga ajustarlo, eso o una buena dieta.
    Por ahora, estoy con la segunda opción, pero no sé si lo lograré sola. Ya veremos.
    Gracias un avez mas por compartir tus reflexiones. Un saludo.

    ,

    • 17/05/2011 en 18:48

      Me alegro Jara que te haya gustado. Lo importante es que hayas elegido ya ponerte el traje, lo demás vendrá solo, es decir buscar la medida justa, eso con paciencia, claridad y disciplina se alcanza.
      Un fuerte abrazo.

  4. Gloria Delgado
    17/05/2011 en 18:49

    German, que útil es trabajar en la autoestima, me encantaría que en las escuelas fuera una práctica cotidiana, para que esos niños crezcan seguros de sí mismos y creyendo en todas sus capacidades y potenciales. Mientras tanto, en lo que a mi respecta, tanto como coach como persona, contribuiré en trabajar en la mía propia y en la de contribuir en algo en todas las personas que me rodean. Muchas veces sólo es necesario un buen comentario acerca de algo bueno que la gente hace o es.

    Un abrazo.

    • 17/05/2011 en 18:53

      Gracias Gloria por leer el post y por poner sobre la mesa una reflexión fantástica, que bueno sería trabajar esto con los más pequeños, pero ya sabes que a esta sociedad no le conviene eso, porque el cambio de paradigma sería inevitable para los que controlan a la manada.
      Un fuerte abrazo.

  5. Lorenzo
    17/05/2011 en 18:51

    Gracias German.increible cuantos saboteadores internos y externos se encuentran cada dia.es una lucha continua.pero hay que ganarla porqué la recompensa es vivir segun nuestros valores,nuestro ser,nuestros deseos y nuestra vision…y llena mucho!!!!
    a luchar Guerreros!!!!

    • 17/05/2011 en 18:54

      Me alegro que te haya gustado Lorenzo y como siempre tus reflexiones, son claras, precisas y motivadoras!.
      Un abrazo.

  6. 17/05/2011 en 19:24

    Hola Consejero!

    Casi todo el mundo anda buscando a menudo fuera la motivación, cierto que no es grave pero con permiso y respeto te diré que estoy casi seguro no tendrá mucha duración.

    La automotivación tiene una fuerte conexión con tu responsabilidad y confianza por lo que si no están alineados, estamos en permanente riesgo de incoherencia con nosotros mismos.

    Verás, superarse a sí mismo desde la automotivación puede ser un esfuerzo terrible y lleno de sufrimiento o que elijas tirar de perseverancia, determinación y coraje para al final entender que ese es el camino de la vida, pasar por las ascuas del fuego aunque sin quemarte.

    Un abrazo!

    • 17/05/2011 en 19:31

      Mi estimado amigo, como siempre gracias por aportar tu sabiduría, me apunto a tu opinión, cuando uno logra automotivarse y confía en si mismo…….muy difícil detener a esa persona, porque logrará lo que se proponga.
      Un fuerte abrazo.

  7. Carmen Maria Fernández
    18/05/2011 en 19:05

    Pues como dice Diego,la automotivación puede ser un esfuerzo terrible sobre todo si el sentimiento de culpabilidad de errores cometidos pesa sobre nosotros. Lo dificil que resulta perdonarse y volver a creer en uno mismo..ya no digamos, si con ello has herido a personas a las que quieres y aprecias. Sabes que tienes que aprender de tus errores, perdonarte y quererte, aferrarte de nuevo a tus valores y “tirar para alante”..parece mentira, al principio sólo lo haces porque piensas que es necesario hacerlo así y es la manera correcta pero poco a poco y con mucho esfuerzo y determinación te vas sintiendo más motivado y creyendo más en ti mismo..Gracias German

    • 18/05/2011 en 19:40

      Carmen, muchas gracias por compartir con nosotros tu reflexión, mencionas el ejemplo de cuando lastimamos seres queridos con nuestros actos, a partir de allí nos convertimos en los peores del mundo y la autoestima cae a niveles bajísimos, pero creo totalmente en la esencia del SER humano, porque a partir de allí todo es posible, curable y exitoso.
      Un saludo y gracias nuevamente.

  8. Fernan
    22/05/2011 en 21:55

    De gran interés todo lo que leo.
    Coincidiendo con el denominado “movimiento indignate”‘, y lejos de entrar en valoraciones políticas, quisiera establecer una relacion con el, resaltando la necesidad de un cambio de escenario, de cultura en la que nos hemos desarrollado como personas y que ha supuesto la instalación en nuestros” yo” de infinidad de creencias limitantes y de miedos injustificados que impiden nuestro crecimiento individual y, por extensión, el crecimiento de un país, tal y como apuntaba Adam Smith.

    por poner un edjemplo: Alguien cree que las personas de éxito no se han caído alguna vez? Que no han fracasado nunca? Personas exitosas hoy se han ARRUINADO una, dos o incluso en mas ocasiones. Sin embargo, han confiado en si mismos y en aquello que estaban haciendo. Su esquema mental es distinto. Lejos de tirar la toalla y avergonzarse entienden adecuadamente el sentido del derecho al error, aprenden de los que han cometido y se levantan para intentarlo de nuevo. Y en cada levantarse, su autoestima se incrementa y les hace mas fuertes. Se retroalimenta en positivo. Orientar nuestra actitud hacia ese nuevo esquema mental en el que prima la idea de que hay que tener miedo a tener miedo y comprobar como somos capaces de levantarnos una y otra vez ante cualquier circunstancia de nuestra vida, nos hará increíblemente fuertes.

    Qe tengáis una buena semana.

    • 23/05/2011 en 10:53

      Fantástica reflexión Fernan!!!.
      Me sumo totalmente a tu reflexión y te agradezco que la compartas en este espacio, no tengo más que añadir a tu comentario porque lo veo igual que tú.
      Un fuerte abrazo y gracias.

  9. olga Janeth Moreno
    23/05/2011 en 1:57

    Interesante tema, la autoestima esta relacionada con muchos factores, pero en la medida que trabajemos en mejorar la actitud frente a las diferentes situaciones que se nos presentan, veríamos los obstáculos y problemas como oportunidades para crecer

    • 23/05/2011 en 10:57

      Gracias Olga por compartir tu reflexión en este espacio, la comparto ya que necesitamos de ella para crecer y cumplir nuestro sueños.
      Un abrazo y gracias nuevamente.

  10. FANNY MEJIA
    18/01/2012 en 20:37

    Germán que tema tan interesante, soy escritora justo de autoestima, regrese a mi país para poder hacer el lanzamiento de 3 libros de autoestima y poder seguir ayudando a tanta gente de todas las edades, que lo necesitan.
    En este mundo globalizado, los seres humanos pasan a ser invisibles y ese trato personal ya no se rige por el poco tiempo del que disponemos y cuando pensamos en nuestros amigos, familiares y en nosotros mismos, es cuando estamos tratando de conciliar el sueño en las noches y siempre decimos… Mañana los llamo, mañana les diré lo mucho que los quiero y ellos dirán lo mismo y en ese momento se abren esas brechas de la incomunicación, además con ese trabajo automatizado vamos desgastando nuestra verdadera autoestima.
    muchas veces les mandamos mails y ellos nos contestan pero ya no es lo mismo y esa comunicación tan impersonal nos llena de melancolía y tristeza.
    Porque no empezamos escribiéndonos una carta a nosotros mismos, como ese amigo que verdaderamente nos conoce y nos decimos lo importante que somos para otros y las cosas maravillosas que día a día hemos hecho. Una carta en la cual nos decimos las cosa buenas y lo maravillosos que hemos llegado a ser alcanzando todas esas metas y fortaleciéndonos con frases cariñosas que nos hará sentirnos importantes y nos llenara de alegría para continuar por el mundo.

    Esa autoestima que tanto necesitamos y esas frases de aliento que nosotros nos damos para poder salir de esas crisis que nos desvalorizan.
    Por eso cada vez que estemos desfalleciendo y sentimos que nuestra autoestima baja, pues abrimos el cajón y leemos la carta de nuestro mejor amigo que somos nosotros mismos

    • 19/01/2012 en 7:35

      Muchas gracias Fanny por tu tiempo, tu aporte y ganas de compartir en este espacio. Comparto lo que dices de la autoestima, soy un ferviente defensor de esto, pero a los que manipulan la sociedad les conviene que las personas pierdan la autoestima, para llevarlos como una manada y acepten todo. Cuando un SER recupera su ESENCIA, es capaz de lograr todo lo que se proponga y vivir en plenitud.
      Enhorabuena por tus trabajos, un abrazo y muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: