Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > “El que dirán”; el gran enemigo de la AUTOESTIMA!.

“El que dirán”; el gran enemigo de la AUTOESTIMA!.

Llevo varias semanas observando y escuchando a muchas personas, que transmiten una cierta inmortalidad, como que vivirán por los siglos de los siglos, ya que su preocupación pasa por centrarse en las acciones de los demás y no en las propias, porque para cambiar ellos, ya tendrán tiempo.

Como siempre, transmito en todo momento, que tenemos un precioso y fantástico recurso llamado tiempo, pero con la particularidad que es limitado y con el agravante que no sabemos cuando se termina, con lo cual si una persona está mal y deja para más adelante intentar volver a su ESENCIA, corre el riesgo de que nunca haya vivido feliz porque se le acabó su tiempo.

Han existido muchas personas que nunca han vivido su vida desde su ESENCIA, se preocuparon por ver la vida de los demás y centraron su energía por aquellas cosas que no podían controlar. Con lo cual su autoestima se fue con el paso del tiempo, enterrándose hasta los niveles más bajos, para no salir nunca más de allí.

La mayoría de las personas dicen que no les importa “el que dirán”, pero cuando deben tomar decisiones para encaminar sus vidas hacia la felicidad, muchos abandonan la idea porque deben cortar con algunos hábitos y eso puede hacerles quedar mal delante de alguien, con lo cual, si les importa “el que dirán!”.

Muchas personas viven su día a día añorando “tonterías” para SER felices, tales como reconocimientos de personas muy inferiores a ellos, necesitan las famosas “palmaditas” en la espalda para sentirse orgullosos de lo que son. Si estás en ese bando, sal de urgente porque no tendrás plenitud en tu vida.

Lo importante es saber uno mismo cuando hace las cosas bien, sin necesidad de esperar la aprobación del resto, porque eso es estar pendiente del “que dirán”, provocará que te conviertas en un esclavo de querer agradar a los demás, con lo cual al tomar esa actitud, estás instantáneamente enviando a tu autenticidad al ostracismo.

La gran mayoría de las personas tienen como un valor fundamental a la SINCERIDAD, pero esta comienza a honrarse con uno mismo, cómo quieres que los demás sean sinceros, si tú no lo eres contigo mismo!!!.

Si estás pendiente de la aprobación de los demás, te estás traicionando a ti mismo, porque no eres auténtico e incluso no te ganas el respeto de nadie y al mismo tiempo estás engañando a los demás, porque no eres sincero contigo ni con nadie, estás actuando desde el personaje que has creado.

Deja de actuar ya!, céntrate en lo que eres, permítete estar orgulloso de ti, por tus valores, por tus talentos, habilidades, por tus logros, piensa en estos, mira que has utilizado para alcanzarlos, que estrategias, que talentos y conviértelos en un hábito para todo lo que busques, piensa en lo que puedes hacer, deja de agradar “falsamente” a los demás y comienza a agradarte a ti mismo.  Si consigues esto, las personas que te rodean estarán felices de estar contigo, y los tendrás a tu lado por tus talentos y no porque adoptes un personaje para agradar.

Si quieres SER feliz debes volver a tu ESENCIA, porque “el que dirán” es el gran enemigo de la autoestima, y sin esta no llegarás nunca a tu plenitud.

Afronta lo que eres y todo lo que puedes lograr desde tu magnificencia, no esperes aprobaciones de los demás que tal vez jamás lleguen por miles de factores que desconoces, porque si estás pendiente de esto, te esperarán días muy oscuros, otros grises y alguno por ahí perdido, de luz tenue.

 

  1. 31/01/2012 a las 7:46

    Buenos días Germán. Esta entrada en particular me ha llamado la atención. Hace poco hablamos de esto y releerlo ahora me refresca la conversación. Ojalá escribas un libro porque seré el primero en comprarlo. Un privilegio en los tiempos que corren ( para los demás, para mi vuela!) tenerte como Coach, en los momentos de crisis ayudas sin que te lo pida. He hecho memoria de cuantas veces, incluso después de recibir sesiones de coaching, he querido agradar a los demás sin éxito… Es uno de los puntos a tratar próximamente y voy a mejorarlo. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo Germán.

    • 31/01/2012 a las 8:36

      Gracias Víctor por aportar tu experiencia personal, es algo que sucede muy a menudo, el querer agradar, que los demás tengan buen concepto de uno. Considero importante SER auténtico y sincero con uno mismo, eso permitirá que estarás rodeado de personas, que te quieren de verdad.
      Un abrazo y adelante, que están comenzando un camino muy interesante y prometedor.

  2. Jara
    31/01/2012 a las 8:27

    Buenos días Germán. Hay una famosa cita que una amiga siempre dice que es así:” Si no tienes nada mejor que decir ¡NO ROMPAS EL SILENCIO! ” ……….Pues si que da miedo romperlo ahora…….
    Te dejo otra cita más de algún filósofo clásico que dice ” Los hombres brillantes, hablan de IDEAS, los hombres normales hablan de SUCESOS,DE ANÉCDOTAS, los hombres simples hablan de los DEMÁS”, añado ( critican a los demás, envidian a los demás, espian a los demás).
    En lo personal, he buscado la aprobación de los demás muchas veces, quizás más en el plano de la amistad o en el familiar. Creo que todo es por una falta de confianza en uno mismo ,que te hace buscar en cierta forma, un poco de apoyo, de amor…
    Gracias de nuevo

    • 31/01/2012 a las 8:38

      Hola Jara, gracias por compartir las citas, pero como digo siempre, con aplicar una de miles que hay, la vida nos cambia completamente, porque una cosa lleva a la otra.
      Comparto lo que dices, la falta de seguridad en uno mismo lleva a que a veces actuemos de una manera diferente para agradar, pero eso en el mediano plazo trae consecuencias negativas para nuestro SER.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  3. Sílvia
    31/01/2012 a las 8:31

    Buenos días Germán,
    como cada martes mi primera cita es contigo,jejeje!!
    Acertado post para los tiempos que corren, fugaces y aparentes por lo general. Se pasó enero cuando todavía estamos de resaca navideña….y sobre el parecer sin ser que te voy a contar, el mundo está lleno de personajes así. Gracias por hacernos conscientes, martes a martes, de cual es el camino y cómo recorrerlo!! Un abrazo.

    • 31/01/2012 a las 8:40

      Muy buenas Silvia, muchas gracias por tu aporte y tu tiempo. Comparto lo que dices sobre la resaca de Navidad y otros focos de distracción. Si a eso le agregamos el quedar bien, la cuesta de enero si que es pesada. Soy un convencido de que si te centras en hacer bien lo que haces y te respetas a ti mismo, lo demás viene solo.
      Un abrazo y te deseo un muy buen martes, un abrazo.

  4. Lorenzo
    31/01/2012 a las 8:50

    Varios puntos muy potentes!!!muchas gracias German!

    • 31/01/2012 a las 9:05

      Me alegro Lorenzo que te haya gustado y te aporte puntos interesantes, un abrazo y gracias por tu colaboración como cada martes.

  5. Geles
    31/01/2012 a las 9:41

    Hola Germán. Me ha encantado hoy tu post. Me ha hecho reflexionar mucho sobre mi y mi situación actual. Gracias

    • 31/01/2012 a las 9:57

      Hola Geles, me alegro que el post te aporte valor, lo importante es darse cuenta de las cosas, aprender y actuar de una manera que produzca beneficio.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  6. jesus lopez
    31/01/2012 a las 13:19

    Hola a todo-as,que tal German?mi opinion a este respecto la sabes de sobra,mi personaje ha sido muy cruel conmigo,o sea,he sido cruel conmigo mismo,el personaje del que hablamos somos nosotros,nuestro ego disfrazado de vete a saber quien,el que menos esperes,el que menos venga a cuento,German,publicamente digo alto y claro : HE SIDO EL MAYOR IMBECIL QUE PISA LA TIERRA,tiempo espero tener para enmendar el error,creo que me lo merezco,por mi y por los que me rodean,ellos son merecedores de un Jesus tal y como es,en su esencia pura.

    German,no hay palabras,sabes a que me refiero,el oleaje es fuerte

    txuxtrader.blogspot.com

    • 31/01/2012 a las 14:58

      Hola Jesús,
      gracias por tu aporte, pero como te he dicho: lo pasado pisado, sirve de lección y punto, ahora a por el Jesús que tu quieres y tienes. Tienes mucha grandeza y recursos para agitar ese gran mar que eres!.
      Un abrazo.

  7. Raquel
    31/01/2012 a las 16:25

    Hola German!! Leer tus post después haber llegado a tus mismas coclusiones es bastante satisfactorio. El que dirán ha sido un peso pesado en mi vida que no me permitia crecer y sentirme libre, ahora el que dirán no es importante ahora importa lo que yo diga. Me encantan tus post.

    Un abrazo

    Raquel

    • 31/01/2012 a las 20:18

      Muchas gracias Raquel por tu tiempo y reflexión. Me alegra que te gustan y aporten los posts. Yo también he pasado hace años por lo que cuentas pero cuando te centras en lo importante, la libertad y el crecimiento no tiene límites.
      Un abrazo y gracias.

  8. carlos chica guzman
    31/01/2012 a las 17:10

    excelente amigo..la verdad es que deseo salir adelante a pesar de mis limitaciones,,,como estudoi el coaching…escribeme gracias…

    • 31/01/2012 a las 20:21

      Hola Carlos, gracias por tu aporte, para eso están las limitaciones para derribarlas y seguro que lo lograrás y más si haces Coaching!.
      Mi email lo tienes en el blog, puedes escribirme cuando quieras.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  9. Esteban Alvarez
    31/01/2012 a las 20:07

    Como siempre Germán me gustan mucho tus reflexiones. Muchas de ellas las sabemos y no las llevamos a la practica. Otras no las conocemos y es bueno reflexionar y compartir impresiones. Gracias por ayudarnos a mejorar.

    • 31/01/2012 a las 20:22

      Gracias Esteban por tu tiempo y aporte. Es un placer saber que los posts aportan valor y poder transmitir mis sensaciones y experiencias mías y de personas con las que trabajo ó me rodean.
      Un abrazo y gracias por estar ahí!.

  10. Xavier Donoso
    31/01/2012 a las 20:25

    Hola Germán.
    Un gran post más para la REFLEXIÓN.
    Recuerdo en mis tiempos MOZOS y de eso hace tan solo, como aquel que dice hace cuatro días, yo era una de esas personas que necesitaba sentir de vez en cuando esas palmaditas en la espalda para sentirme orgulloso de lo que era. Si digo bien, de lo que era, porque de lo que soy y sobre todo de lo que quiero SER, me he empezado a ocupar realmente desde hace muy poco, no importándome para nada, lo que los demás digan o piensen de mi.

    Un abrazo
    Xavier

    .

    • 31/01/2012 a las 20:28

      Así Xavier se habla, con esa convicción y seguridad. Lo pasado pisado y ahora estás creando una nueva realidad desde tu SER y no me cabe duda que alcanzarás esa plenitud!.
      Un abrazo y gracias por compartir tu valiosa experiencia de vida.

  11. Emma
    31/01/2012 a las 21:08

    Hola Germán, una semana más me encanta tu post. Creo que das en el clavo totalmente.

    A mí ya no me importa tanto lo que puedan pensar, ahora cuando voy a tomar una decisión que puede que a alguien no le guste, lo que me digo para seguir siendo yo, es que quien me quiere, me quiere como soy y me quieren precisamente por esa decisión que tomo y no les gusta, porque cuando se quiere de verdad, no tienes que pensar igual, tienes que querer con defectos y virtudes, y como tu dices, para que esto funcione primero nos tenemos que querer nosotros mismos, ser fieles a nosotros y no a los demás.

    Un abrazo Germán, seguiré pendiente de tus publicaciones, me agrada mucho leerlas. Consigo reafirmarme con ellas.

    Gracias

    • 31/01/2012 a las 21:30

      Muchas gracias Emma por tus palabras, es un placer saber que los posts te aportan valor. Comparto tu reflexión, cuando te liberas de muchas creencias limitantes, como agradar, tu vida toma valor y al mismo tiempo transmite buenas sensaciones a los que te quieren de verdad.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  12. 31/01/2012 a las 21:41

    ¡Coincidimos, colega! ¡Y también en la forma de desafío en que lo planteas! ¡Felicidades! ¡Muy buen artículo! Iluminador y revelador. “El que quiera oír, que oiga” (cambiaría “oír” y “oiga” por “escuchar” y “escuche” pero debo respeto al refrán)…y espero que muchos lo hagan. Quizás puedan empezar a aprovechar SU tiempo como un valor sin límites, y dejar de prestar atención al juicio ajeno, que sólo es eso: un juicio, y ademas, ajeno. A los que no puedan todavía con esto, les pregunto…¿Alguno de los que forman su “qué diran” les resuelve algo de sus vidas? Porque si no es así, vuelvo a preguntarles: ¿Para qué los escuchan, entonces? Saludos SINCEROS!

    • 31/01/2012 a las 21:54

      Muchas gracias Rita por tu tiempo, aporte y reflexión. Comparto lo que dices, porque es una auténtica realidad, cuando tu vida no depende de agradar a nadie, el camino hacia la felicidad es posible!.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  13. Alabama
    31/01/2012 a las 22:14

    Buenas noches Germán, he leido tú post ahora llego tarde del trabajo y por muy cansada que esté siempre me apetece leerlo. Me ha gustado mucho . A lo largo del tiempo reconozco que he buscado la aprobación de los demás y cuando esto ha pasado me encontrado con situaciones desagradables y conflictos inncesarios.. gracias a mi voluntad y mis ganas de superarme y crecer cómo persona he apartado de mi cosas que cómo estas me hacian sentir que yo era menos.. y no, no es asi, me siento una persona feliz y con criterio propio, intento siempre no herir los sentimientos de los demás pero defendiendo mis intereses sabiendo que ello supone las criticas de los demás.. pero aún así cómo te digo mi vida es demasiado valiosa cómo para gastar mis energias en cosas que carecen de valor.
    Muchas gracias por tus post, cómo siempre genial y acertado. Gracias!

    • 01/02/2012 a las 7:23

      Muchas gracias Alabama por tu tiempo y aportar tu reflexión, me reconforta saber que el post te ha aportado valor. Estoy en tu línea respecto a lo que dices, soy de la idea que uno debe actuar en base a su ESENCIA y muchas veces no puede gustar, pero no es problema mío, y actuar así no significa faltar el respeto a nadie, lo más importante es que uno es sincero con todos, empezando por uno mismo.
      Un abrazo y gracias por estar ahí.

  14. Cristina
    01/02/2012 a las 8:59

    Buenos días German, soy nueva en tu post, y decirte que me ha gustado mucho. Me encanta ver que todavía queda mucha gente con valores e intenta ayudar a aquellos que posiblemente los tienen, pero que no tienen esa FUERZA para llevarlos a cabo.
    Me quedo con tu frase: “Tenemos un precioso y fantástico recurso llamado tiempo, pero con la particularidad que es limitado y con el agravante que no sabemos cuando se termina, con lo cual si una persona está mal y deja para más adelante intentar volver a su ESENCIA, corre el riesgo de que nunca haya vivido feliz porque se le acabó su tiempo”.
    Muchas gracias por compartir tu tiempo!

    • 01/02/2012 a las 12:39

      Un placer Cristina que te hayas estrenado en blog haciendo tu aportación, la cual coincido totalmente, es necesario acompañar y ayudar a los demás a que vuelvan a mirar su ESENCIA y vivan desde ella. me alegro mucho que el post te haya aportado valor.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  15. 01/02/2012 a las 11:16

    Saludos Germán,
    Desde un punto más “auto-destructivo” como la vergüenza, hasta el punto más egocéntrico, se centran en lo mismo, como dices “el que dirán”. Todos estos comportamientos hacen que la vida no dependa de uno mismo, que la felicidad o el estilo de vida que nos hallamos propuesto lograr no dependan de nosotros, sino de factores externos, en este caso personas. De ahí que en mi comentario hable sobre el ego, el resultado de: “me siento bien porque pienso que a los demás dirán que les gusta lo que hago”, hasta la vergüenza: “no hago esto por el miedo del que dirán o pensarán los demás”.
    Miedo al fin y al cabo, miedo a no ser aceptado, miedo a la exclusión social que podría comportar la no aceptación de nuestros comportamientos.
    Y si la sociedad nos excluye que sucede? que hay antes de ese miedo? qué genera ese miedo a un nivel más primario? Donde y cuando hemos aprendido ese miedo, esa respuesta, y cual es la razón?
    Pienso, como tu mismo has comentado varias veces, que en el apego al resultado reside gran parte de ese miedo al “que dirán”. De alguna manera estás imaginando una respuesta que no conoces, desde tu mapa del mundo construido en las experiencias, cultura, educación… Esperas que suceda algo, esperas un resultado que además no es el que deseas, no es el satisfactorio. Y la respuesta que imaginas no es más que eso, imaginación.
    Muy buen post Germán, gracias por plasmarlo de la manera en que lo haces.

    • 01/02/2012 a las 12:45

      Fantástica reflexión David!!!!!, más de acuerdo no puedo estar, el miedo siempre está escondido y manda para que no lo descubran diferentes señuelos, pero detrás de estos siempre está el miedo.
      Gracias por tu aporte como tu tiempo, que cada semana estás ahí, un abrazo.

  16. 01/02/2012 a las 14:39

    Muchas gracias por tu post Germán, por fin he encontrado un ratito para pasar por aquí y comentarte. Es un punto importantísimo el que hablas y justo he estado trabajando mucho en él estos últimos meses para centrarme en mí mismo sin importar lo más mínimo lo que piensen los demás.
    Un grandísimo abrazo, tengo ganas ya de conocerte en persona.

    • 01/02/2012 a las 16:35

      Hola Pablo!!!, un placer tenerte por aquí, lo que dices es vital porque cuando te centras en ti mismo para superar los límites, el resultado es que refuerzas tu autoestima y esto es algo que sobrepasa a “el que dirán”.
      Un abrazo y nos veremos seguro!.

  17. 01/02/2012 a las 15:19

    El que diran…. ,-quien …. de que ,,, Es falta de personalidad, vivir ,pensando , que pensaran los demas ,,todo se basa en la educacion , y concientizacion ,de cada individuo .el realizarse en la vida ,es ser ,coherennte ,con ,los conceptos,de gustos ideas , principios , y lugar , – el uno’ , frente a los demas”. Se ahutentico, y realizate ,sin temores , seras Feliz”…

    • 01/02/2012 a las 16:37

      Gracias Angela por compartir tu reflexión, muy acertada por cierto. Cuántas preguntas y dudas se crean muchas personas, lo cual provoca muchas inseguridades.
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

  18. Gastón Scoppa
    01/02/2012 a las 16:05

    Muchas gracias por este post Germán!!! Tantas veces queremos agradar y en esos actos resignamos gran parte de nuestra identidad y autenticidad. Como vos decís, nuestra esencia. Gracias por tus palabras! Tienen un gran valor para este cordobés que te sigue desde el otro lado del charco! Un Abrazo Grande!

    • 01/02/2012 a las 16:39

      Muchas gracias Gastón desde esa parte tan bonita de la Argentina, Córdoba “la linda”!. Me alegro que al post le hayas encontrado valor, es muy importante conectar con nuestra propia ESENCIA para no despistarnos y dejarnos atrapar por el saboteador.
      Un fuerte abrazo.

  19. 01/02/2012 a las 17:39

    Muy interesante Germán la reflexion que nos planteas hoy.
    En realidad iniciemos por aceptarnos a nosotros mismos para
    Que los demás puedan hacerlo.
    Tolerancia a nuestras carencias y reconocimiento a nuestras fortalezas.
    Si me acepto, poca importancia tendrá lo que digan sobe mi ,
    ?no os parece?.
    Esta mañana me decía un coachee, que cuando es y se siente el mismo,
    Sale su mejor yo. Pues adelante, se tu mismo desde la aceptación
    Y admiración a uno mismo.
    Un placer pasar por aquí.
    Noelia san Emeterio

    • 01/02/2012 a las 17:57

      Un gusto Noelia tenerte por aquí, muchas gracias por tu aporte, comparto plenamente en lo que cuentas, cuando un SER humano se comporta desde lo que es, como tu bien dices, la sensación de plenitud es enorme y desde ese lugar hay un mundo lleno de posibilidades.
      Gracias por tu valioso tiempo, un abrazo.

  20. Montse
    02/02/2012 a las 18:40

    Hola Germán. Es que he leído tu artículo y es lo que siempre he pensado yo. Hay quien tiene un inmenso poder en menospreciar al otro (lo sé por experiencia) y puede llegar a un grado extremo. “El qué dirán” por desgracia sigue de moda…lo escucho muchas veces.
    Llegar a la esencia de uno es difícil en la actualidad aunque se puede…
    Érase una vez que toqué fondo…aunque la oportunidad de volver a SER siempre existe…Ahora lo sé, LO SÉ….y pasan cosas realmente sorprendentes cuando se ES.
    Gracias! Un abrazo

    • 02/02/2012 a las 19:54

      Hola Montse, muchas gracias primero por tu tiempo y segundo por compartir tu experiencia, comparto lo que dices y cuando una persona vive desde su SER es muy potente, además de estar en condiciones concretas de hacer huella en quienes te rodean.

  21. 03/02/2012 a las 20:39

    Muy grande amigo! Top!

  22. Marileide
    10/02/2012 a las 9:01

    Muy bueno….me encantó.

  23. michel
    10/02/2012 a las 15:41

    Buenas tardes días de todos lodos días de mi vida con la vida.En, mi opinión mi forma de hacer mi vida con la vida es de una sencillez extrema:Simple mente me dedico a mi,no necesito una vez establecido un acuerdo con mi mismo que,me digan ve por ahí o por haya,no estoy hablando de ego egocentrismo estoy hablando de ego mismo(el yo de mi mismo)eso que, a algunas personas le “asusta”,No seas egoísta!.Lo soy de una manera altruista es decir si,me centro en mi y,me llevo a cabo una aceptación de mis limites y,todo lo empiezo por mi y,lo termino por mi para,luego poder estar mejor con los demás creo que sera mejor que,estar mirando a mi alrededor a ver que …..si me miran,hago esto por quedar bien,quiero recompensa por todo lo que hago,soy el mejor y,lo quiero demostrar a los demás…..etc….en mi opinión no vivo con migo sino con los demás… .

    • 10/02/2012 a las 18:24

      Muchas gracias Michel por tu tiempo y aporte, muy interesante y enriquecedora reflexión, soy de los que opinan que primero aprende a liderarte a ti mismo y luego podrás aportar mucho al exterior.
      Un abrazo y gracias.

  24. Gabriel Viader
    10/02/2012 a las 21:36

    Hola Germán, he leido tus reflexiones sobre el SER uno mismo y ciertamente creo que es importante para nuestro crecimiento y desarrollo humano. Pero quisiera agregar algunas cosas que tambien me parecen importantes. En primer instancia, somos seres sociales por naturaleza y muchas veces debemos adaptarnos a ciertas conductas, ya sea por leyes o simplemente por no herir a alguien. Hubo muchas personas que dieron su vida por los demás, y mas que pretender inmortalizarse, creo que lo hicieron porque estaban convencidos de las desigualdades y las miserias humanas que existen en nuestro mundo, y que llevamos por la naturaleza del hombre.
    Creo que el SER uno mismo implica responsabilidad y respeto, primero hacia uno mismo, pero tambien hacia quienes están en desigualdad de condiciones. Ojo! que por ser “uno mismo”, no seamos “uno solo”…

    • 10/02/2012 a las 21:44

      Hola Gabriel, gracias por tu tiempo y aportar la reflexión que me ha gustado y que es necesario diferenciar el egoísmo de SER uno mismo. Aquellos que dieron la vida por los demás es porque sintieron que esa era su misión de vida y nadie los obligó, conectaron con su SER y lo hicieron. El preocuparse de uno mismo no es ser egoísta, cuando tú estás bien puedes dar a los demás mucho pero mucho más que sino te aceptas a ti mismo, por eso es importante no confundir egoísmo con SER.
      Muchas gracias por aportar tu enfoque, un abrazo.

  25. 10/02/2012 a las 21:43

    Muchas gracias por esta entrada, el problema de la autoestima está muy extendido hoy en día en nuestra sociedad. La globalización, que tan positiva ha sido en algunos sentidos, en otros no lo ha sido tanto. Hemos pasado a ser números y letras (mails, moviles, webs), todo se hace por via telemática, con todo esto se aumenta la productividad, la eficacia y eficiencia, pero mata las relaciones personales y mucha gente se encuentra sola, pese a poder estar conectado con cualquier parte del mundo a cualquier hora. Es un verdadero problema, que lleva a las personas a cuadros de ansiedad, tristeza y depresión.

    • 10/02/2012 a las 21:47

      Gracias Academias Sevilla por aportar, lamentablemente lo que planteas es una auténtica pena para aquellos que se encuentran así, pero desde mi humilde punto de vista no creo que el problema venga de fuera, sino del interior de la personas. Por eso cada caso es un mundo aparte y hay que explorar que clase de saboteadores gobiernan a esas personas.
      Muchas gracias por tu tiempo y reflexión, un abrazo.

  26. karina Ingui
    11/02/2012 a las 12:55

    QUIÉN ERES…según tú?….que oferta eres para el mundo?…despliega tus talentos….colócalos sobre la mesa…persevera…proyecta…produce…. déjate ser…felicítate… los demás son sólo eso LOS DEMÁS…. vive por tí…llénate a tí y tu luz resplandecerá…

  27. Mª Paz
    16/02/2012 a las 9:36

    Muchas gracias por la reflexión German y gracias a todos por los comentarios posteriores. Yo aún me encuentro en el momento en el que me he dado cuenta de que no soy yo la que “actúa” si no alguien que tiene demasiado en cuenta el qué dirán, de hecho aún no se si soy la que se contiene o la que quiere salir de mi. Pero me ha ayudado mucho saber que hay quien se ha sentido igual y lo ha llegado a superar, aunque yo ahora mismo no sepa cómo hacerlo.
    Gracias a todos

    • 16/02/2012 a las 14:46

      Muchas gracias MªPaz por compartir tu experiencia y sensaciones. Has dado un paso de gigantes sabiendo que está en tu vida, con lo cual ahora comenzarás a buscar cómo ir eliminándolo, un buen paso para empezar con ello es aprender a quererte y descubrirte quién eres, eso hará que crezca tu autoestima.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  28. Antonio
    19/12/2012 a las 18:18

    me agrada el escrito, te mueve el piso y obliga a realizar una pausa reflexiva, revisando todos esos paradigmas y arquetipos que te mantienen frenado, gracias por compartir con todos tu experiencia.

    • 20/12/2012 a las 19:32

      Gracias Antonio por tu comentario y me alegro mucho que el post te haya servido.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  29. 23/03/2014 a las 20:59

    Heey german sabs equivocarse es de humanos<> estaba en crisis y estaba dejando por debajo mi autoestima pro que me doy cuenta que apesar de todo soy muy importante deje de quererme por un rato pero igual hay que demostrar lo que somos aunque asi se nos “caiga el mundo” locuras que pensamos cuando nos dejamos guiar por nuestra cabeza cuando en realidad dejamos nuestra autentisidad por agradar a personas nuevas cuando enrealidad eso que importa te equivocas pero demostras mejora cuando te AMAS A TI MISMO SIN PRESTAR ATNCION AL QUE DIRAN

    • 24/03/2014 a las 10:47

      Gracias Lorena por tu aporte, totalmente de acuerdo contigo. Valorarse uno mismo es algo fundamental para no perder la autenticidad y no estar pendiente de agradar a los demás.

      Un saludo y gracias por tu tiempo.

  30. 23/03/2014 a las 21:04

    Dee nadaaa??

  31. Maribel
    12/11/2015 a las 20:18

    Hola Germán,tengo 23 años y me llamo Maribel.Quiero decirte que no he tenido una infancia ni una adolescencia fáciles,pues en vez de estar por ahi disfrutando con los amigos y con los novios he estado encerrada en casa,por tener unos padres sumamente controladores.Pero no voy a eso a lo que te quiero decir,sino que llevo arrastrando una actitud desde hace 6 años que me esta matando.La actitud es ser infeliz las 24 horas del día,no disfrutar nada,estar nerviosa con ansiedad,no deseando que termine el día para ir al instituto,no sentirme bien con nadie ni con mi propia familia,estar perdida en un mundo que no es la realidad.LLevo 2 años deseando encontrarme en mi esencia como tu le llamas,y no la encuentro.Si la encuentro es unos pocos segundos y vuelvo al estado que te he dicho.Estoy haciendo un grado medio de peluquería,apruebo los exámenes y voy bien.Hoy para practicar me he llevado a mi madre a clase,y a hablado más ella con mis compañeros y profesora que yo en lo que llevo de curso,esto me da verguenza .Al llegar a casa,le he preguntado a mi madre como me ha visto,y me ha dicho que me ha visto muy bien haciendo la práctica de peluquería pero demasiado pendiente de los demás,de lo que piensen los demás de mi,en vez de estar centrada en mi.
    Esto me ha dolido con la edad que tengo pero he de reconocer que es verdad,que quizás esa es la causa de mi conducta,de que no me relacione con los demás,de que esté nerviosa de que tengo una actitud negativa y rencorosa y cerrada.
    Mi problema es que como te he dicho,puedo reaccionar unos segundos y ver tal y como es la realidad y como soy yo.
    Pienso que necesito a alguien que me está dando caña todos los días diciendóme que me centre en mi,que pase de los demás,porque sino vuelvo a caer en el mismo círculo cerrado.Y pienso que como tu dices me esperan más días oscuros de los que llevo teniendo.Un saludo!

  32. 14/11/2012 a las 8:05

    Gracias.

  33. 08/01/2013 a las 10:44

    Gracias.

  1. 13/11/2012 a las 17:07
  2. 23/12/2012 a las 0:30
  3. 07/01/2013 a las 0:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: