Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > El valor de la ACEPTACION y el destierro de la resignación

El valor de la ACEPTACION y el destierro de la resignación

Considero el tema de hoy vital para provocar el cambio y poder caminar definitivamente hacia la plenitud, es algo que hago bastante hincapié con mis clientes, en charlas que doy ó incluso con personas cercanas a mi entorno, el valor de la ACEPTACION y el destierro de la resignación.

Cuando las personas llegan a un punto de su vida, donde se sienten estancados, con pocas ganas, sin pasión por lo que hacen, tomando todas sus actividades como una obligación, sin ganas de comenzar los días, conquistados por la negatividad y viviendo en una perspectiva de víctima, sin lugar a dudas aparece el fantasma de la resignación. Si esto llega a ocurrir, la verdad que el panorama de esa persona, es realmente muy oscuro.

No obstante si una persona, se encuentra en un estado como el que he descripto en el párrafo anterior pero su intención es de SER feliz y cambiar la realidad, debe tomar como primer paso, el de la ACEPTACION.

Debemos diferenciar muy claramente que aceptar NO es resignarse, porque la aceptación te lleva a la reflexión profunda y luego a la acción, en cambio la resignación te lleva directamente a “la muerte en vida”.

Al tomar consciencia de tu realidad, con las cosas que te gustan y las que no, estás haciendo un análisis de donde estás, es un momento que en vez de castigarte por los errores cometidos, debes ACEPTAR que has actuado de manera inconsciente, que no sabías las consecuencias negativas de esos actos, también es fundamental  aceptar que puedes equivocarte y que seguramente la próxima vez tendrás más cuidado para no cometer el mismo error.

La clave es ACEPTARTE como eres, lo que tienes y lo que hay dentro de ti, porque la vida a menudo nos pone en situaciones incómodas y complicadas, pero tienen como objetivo que aprendas y resuelvas esas pruebas, desplegando tus talentos, tu potencial y valores que llevas contigo desde tu ESENCIA.

En esas situaciones es donde una persona debe decidir entre la ACEPTACION y la resignación, porque la primera es un paso previo a la acción, al buscar alternativas y oportunidades para cambiar la realidad, con paciencia, perseverancia, disciplina y pasión. Pero si eliges la segunda opción, la luz de vela de tu vida va de camino a apagarse para siempre.

Amigo lector, cuando tú eliges la ACEPTACION te estás abriendo a nuevas oportunidades, a diferentes formas de lo que conoces, a tomar otras perspectivas a través de los aprendizajes recibidos, has dado un paso en quererte un poco más y eso trae que también apreciarás más tu alrededor, habrás aprendido más de ti y podrás poner en práctica tus talentos para las nuevas acciones que emprenderás, porque equivocarse y fallar son asignaturas que te pone la vida, para que aprendas y luego camines con éxito hacia tus objetivos, recuerda que cada fallo es un paso más hacia la conquista de tus sueños.

Debes aprender a ACEPTARTE, a que cuando tomes consciencia de algunas cosas, no sean para castigarte y enfadarte contigo, sino para aprender y ponerte en marcha, si quieres SER feliz y vivir en plenitud, deja de pelear contra con ti, de desmerecerte y apuesta por ti, por tu ESENCIA y “tira para tu mismo barco”, porque de lo contrario la resignación te ganará la partida y esto NO es lo que te mereces.

ACEPTATE, QUIERETE y actúa, que tú estás aquí para trascender en la vida!!!.

  1. carlos chica guzman
    07/02/2012 en 3:01

    EXCELENTE…Debes aprender a ACEPTARTE, a que cuando tomes consciencia de algunas cosas, no sean para castigarte y enfadarte contigo, sino para aprender y ponerte en marcha, si quieres SER feliz y vivir en plenitud, deja de pelear contra con ti, de desmerecerte y apuesta por ti, por tu ESENCIA y “tira para tu mismo barco”, porque de lo contrario la resignación te ganará la partida y esto NO es lo que te mereces.

    ACEPTATE, QUIERETE y actúa, que tú estás aquí para trascender en la vida!!!.GRACIAS..NUEVAMENTE..EL UD.COMPARTIR,,ES SERVIR,..SERVIR ES ACEPTARSE…GRACIAS.

    • 07/02/2012 en 12:20

      Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras, me alegro que el post te haya aportado valor, es clave aceptarse para caminar hacia la felicidad.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  2. Margarita
    07/02/2012 en 7:22

    Genial! Muchas gracias Germán. Importante lección de vida.

    • 07/02/2012 en 12:21

      Gracias Margarita por tu tiempo y tus palabras, es un placer que el post te haya aportado valor. Un abrazo y feliz semana.

  3. Jara
    07/02/2012 en 8:26

    ACEPTARSE, algo muy difícil de lograr y a la vez la solución de tantos problemas…. Tomar consciencia, lo más importante.
    Ayer hice algo importante, hablé con alguien con quien tenía algo pendiente, de trabajo, pero también de valores, de forma de actuar. Me quité los miedos y actué desde el ser, desde dentro, el efecto sorpresa fue total,. La conversación terminó con la satisfación de ambos, pero fui Yo quien dio ese primer paso, fue mi PEQUEÑO LOGRO. Me llevó mucho tiempo aceptar la situación y aceptarme yo en medio de ella y sin ese proceso previo no hubiese sido posible.
    Gracias Germán una vez más

    • 07/02/2012 en 12:23

      Es muy importante lo que cuentas Jara, muchas veces por miedos las personas no actúan y se pierden una gran oportunidad de solucionar las diferencias de verdad, desde la esencia de cada uno, pero el gran problema es que ninguno se atreve a dar el primer paso. Muy buena experiencia la que cuentas.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. Sílvia
    07/02/2012 en 8:38

    Enhorabuena Germán una vez más por tu nuevo post!
    Totalmente de acuerdo en lo que apuntas, además que en mi nueva etapa, una de las cosas que he tenido que aprender es la cultura del error, como paso imprescindible al éxito. El error forma parte de todo proceso de aprendizaje aunque ancestralmente se nos haya educado pensando justamente lo contrario, que el error lleva consigo el fracaso, que no se puede fallar.
    Otro tema y no menos importante es el de la aceptación, ahí el trabajo interior y la reflexión son mayores pero no imposibles. Tus lecturas y consejos nos facilitan el camino, te lo garantizo.
    Muchas gracias, un abrazo.

    • 07/02/2012 en 12:25

      Hola Silvia, gracias como siempre por tu tiempo y aporte. Totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca del error, viene de que fallar es algo malo pero es al revés, te permite ir perfeccionando en lo que haces y al mismo tiempo superarte.
      Nuevamente gracias, un fuerte abrazo.

  5. Teresa
    07/02/2012 en 11:48

    Germán, maravilloso texto, desde la primera hasta la última letra.
    Gracias!

    • 07/02/2012 en 12:27

      Muchas gracias Teresa por tu tiempo y tus palabras, es un placer que el post te haya aportado valor, un abrazo y te deseo una muy buena semana.

  6. jesus lopez
    07/02/2012 en 12:10

    Muy bueno German;no se si te ha ocurido a ti,yo hasta los 37 años he vivido en una nube,pensando que esto era para siempre,el caso es que al ver crecer a mi niña,me doy cuenta que la vida pasa muy rapido,hay que aprovechar los momentos buenos y tambien los malos para sacar partido de ellos,aprender,despacio y con buena letra,quiero ser paciente y tomar nota de mi entorno,aprende de ellos a “vivir mejor” pensando mas en la necesidad y menos en el placer y en el ego,en que hablen siempre bien de mi,no puedo gustar a todo el mundo,eso es imposible,me gusto yo,con eso se que tengo parte del camino recorrido.
    German,la marea esta en calma. Abrazos. JESUS

    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 07/02/2012 en 12:28

      Hola Jesús, lo que cuentas es aceptar, reflexionar y actuar hacia algo mejor, ya sabes la vida es experimentar, tomar lo bueno y eliminar lo que no sirve.
      Como siempre gracias por tu tiempo y tu aporte, es bueno muchas veces ver a la mar en calma.
      Un abrazo.

  7. Raúl
    07/02/2012 en 12:50

    Simplemente genial, personas como tú, nos ayudan a reflexionar de nosotros mismos y que dirección debemos coger en nuestras vidas.
    Gracias Germán por compartir tú sabiduría con todos nosotros.
    Feliz dia

    • 07/02/2012 en 13:17

      Muchas gracias Raúl por tu tiempo y tus palabras, un auténtico placer que los posts te aporten valor y ayuda.
      Un fuerte abrazo y adelante.

  8. 07/02/2012 en 16:52

    Como cada martes un estupendo y motivador post.
    Qué tengas un buen día German!!

  9. 07/02/2012 en 17:30

    ¡Excelente artículo, colega! No quiero dejar de mencionar que el Coaching con su mirada diferente es el que nos permite desarrollar esta capacidad porque con él aprendemos a distinguir, por ejemplo, entre aceptación y resignación. La aceptación es, para mí, el paso previo a la ansiada PAZ. La resignación sólo nos lleva al resentimiento. Aceptarnos a nosotros mismos, nos hace disponible la posibilidad de aceptar a los demás, respetar su propia individualidad y crear vínculos sanos. Aceptar, además, y practicar acciones dentro, únicamente, de nuestro ámbito de control y no intentar vanamente, operar dentro del ámbito de preocupación, nos permite llevar nuestra vida adelante con felicidad, aceptando lo fáctico, para soltar y fluir. Lo comparto. Me encantó. ¡Felicitaciones!

    • 07/02/2012 en 18:14

      Muchas gracias Rita por tu aporte y tu tiempo. Coincido totalmente en lo que reflexionas, porque lo siento y lo vivo igual que tú. Me alegro que al post le hayas encontrado valor, un abrazo!.

  10. Emma
    07/02/2012 en 20:25

    Buenas noches,
    Germán como cada semana un gran post que nos hace reflexionar y continuar en el camino de nuestra felicidad.
    Una nueva inyección de fuerza, muchas gracias.
    un abrazo

    • 08/02/2012 en 2:57

      Muchas gracias Emma, me alegro que te haya gustado el post y te aporte valor. Nuevamente gracias por tu tiempo, un abrazo y buena semana!.

  11. alaska
    07/02/2012 en 22:26

    He tropezado con la misma piedra no una sino tropecientas veces! yo creo que la piedra ya me tenía cariño y cada vez que me veía se me cruzaba en el camino .. hasta que un día dije basta! y se acabó! no cambie mi forma de ser pues me gusta y acepto tal y cómo soy pero si mi forma de pensar, de creer, de observar,.. y esto me llevo a no ver mis errores cómo una derrota sino cómo un camino de aprendizaje que de paso sea dicho.. me costó pero que logré.
    Quererme y aceptarme tal cómo soy libremente a corazón abierto me ha dado tantas oportunidades de ser yo misma que es lo que ha brindado que la vida me de todo aquello que con orgullo y cariño he cosechado. Creo que todo en la vida se consigue, todo es posible siempre que uno mismo tenga ganas de emprender el camino sin miedo al fracaso, porque lo importante es la disposición que se tenga para intentarlo.
    Muchas gracias Germán por tu post, cómo siempre genial y acertado y que por mucho tiempo podamos leerlo y disfrutarlo!
    Un fuerte abrazo.
    Carmen

    • 08/02/2012 en 2:59

      Gracias Carmen por tu aporte y compartir tu experiencia de vida, me alegra mucho lo que cuentas, tu aprendizaje y crecimiento, soy un convencido del que quiere algo de verdad, puede!!!.
      Muchas gracias por tu tiempo y estar ahí aportando, un abrazo y te deseo una muy buena semana.

  12. David
    09/02/2012 en 9:46

    Comparto de nuevo lo que comentas en el post. La resignación no conlleva a nada, bueno, quizás al hundimiento, la aceptación va acompañada de un aprendizaje. El aceptarse implica reconocer limitaciones y actitudes positivas que desde la resiganción no podemos potenciar o cambiar. Todo comportamiento acompañado de un aprendizaje, hace llevar del inconsciente al consciente conceptos e ideas. Y el aprendizaje va ligado al cambio, y el cambio genera cambio, y el cambio es movimiento. Así que puedo arriesgarme a decir que la resiganción es estática mientras que la aceptación es movimiento.
    O al menos esa es mi creencia 🙂 no se si ha quedado muy clara.
    Un fuerte abrazo Germán.

    • 09/02/2012 en 10:59

      Hola David, gracias una vez más por tu tiempo y aporte, comparto lo que dices y lo he entendido perfectamente. Además nos permite una vez que aceptamos lo que somos y donde estamos, arrancar hacia nuevas cosas.
      Un abrazo y gracias.

  13. Luis Aguilar
    10/02/2012 en 19:02

    Hola Germán!

    Ya un poco reiterativo, pero me sumo a todos en felicitarte por el post, muy interesante y te hace pensar.
    También me gustaría resaltar una frase que ha comentado Jesús López: “Hay que aprovechar los momentos buenos y tambien los malos”.
    Que gran verdad!!! Parece que tendemos a pulsar la tecla “delete” de lo que consideramos malas experiencias.
    Y si nos hiciéramos amigos de estas malas experiencias? No amigos en plan de querer perpetuarlas, pero sí mirándolas a los ojos, sonreirles y decirles “Gracias, Gracias, Gracias!”

    • 10/02/2012 en 20:50

      Gracias Luis por tu tiempo y aporte, hace tiempo que aprendí y transmito a diario, de aprender sobre las experiencias que no son favorables, porque de ellas debemos sacar lo que no ha funcionado y lo que sí. Muchas gracias por tus palabras y me alegro que el post y los comentarios te aporten valor, un abrazo.

  14. Iván
    13/02/2012 en 17:53

    Muy interesante Germán,
    Un uso adecuado de las palabras nos llevan por sí solas en muchos casos a la senda, a utilizar tus habilidades en la pista adecuada, a decir, tengo un RETO en lugar de un PROBLEMA.
    Un saludo,
    Iván

    • 13/02/2012 en 19:19

      Gracias Iván por tu aporte, comparto plenamente tu reflexión, lo veo así, si utlizamos las palabras correctas y que nos inspiren acción, optimismo, las cosas se llevan muy bien.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: