Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal > Quiero esto, quiero aquello…..FOCALIZATE!!!.

Quiero esto, quiero aquello…..FOCALIZATE!!!.

La pasada semana me invitaron a un taller para jóvenes emprendedores a hablar sobre lo que puede aportar el Coaching a los tiempos en los que vivimos. Durante el mismo cuando estaba abordando el tema de los VALORES, el SER y la Visión, lancé a los presentes una serie de preguntas acerca de la PASION que le ponían a sus emprendimientos. Pero las respuestas me sorprendieron bastante, ya que sólo 2 de los 20 presentes emprendían sus negocios desde la ILUSION que ello les provocaba, era solo mirarles a la cara para observar como resonaban sus palabras, a diferencia del resto, que sólo montaban sus negocios por la moda del mercado y no por sus talentos para ello.

Cuando regresaba a casa me quedé pensando en esto que les cuento y empecé a relacionar muchas cosas, entre ellas, la cantidad de información que hay disponible al alcance de cualquier persona. Eso hace que se quiera abarcar todo, conocer todo, creer que si a uno le va bien en algo es imitarlo y lanzarse,  buscar la manera más rápida de crecer, ganar dinero, ahorrarse procesos, en definitiva convertirse en exitoso sin invertir tiempo en la paciencia, la perseverancia, la disciplina y el compromiso, algo que hacen los expertos de cada profesión, que para llegar a hacerlo necesitan unas 10.000 horas de experiencia, algo parecido a 10 años, como mínimo.

Por eso cuando escucho la frase: “quiero esto, quiero aquello…”, contesto: “FOCALIZATE!!!”.

Soy muy consciente que en esta época tenemos acceso a un montón de conocimientos e información, pero eso no significa que destaquemos en todo y como me sucedió con los jóvenes en el encuentro que he comentado, a los 18 que emprenderán sus negocios desde la tendencia del mercado, les será muy difícil superar momentos de crisis en sus negocios porque no tendrán la PASION y la ILUSION de estar dedicándose a algo que les gusta de verdad, utilizando sus talentos y valores alineados para ésas tareas. Digo esto porque cuando explorábamos sus valores, ninguno de ellos los estaban honrando con lo que se dedicaban, así que la frustración profesional les llegará tarde ó temprano.

La clave para FOCALIZARTE, es preguntarse a sí mismo, “qué quiero alcanzar?”, “hacia donde quiero dirigirme?”, “en qué me considero bueno y que talentos tengo para eso?” y finalmente “qué estoy haciendo para llegar a dónde quiero ir?”.

Una vez que tengas las respuestas podrás reflexionar si estás caminando hacia tus metas ó estás dando vueltas en el medio del océano sin saber hacia que costa dirigirte.

Otro aspecto fundamental de cuando hayas definido tu foco es centrarte en él y caminar sin caer en las tentaciones que surgen para desviarte. Estas distracciones provienen de las circunstancias, del entorno, de estados de ánimos, del saboteador y de muchas cosas más, pero la clave es preguntarse en esos momentos cuando aparecen: “esto me beneficia en mi camino ó me aparta del mismo?”.

Cuando te acostumbras a hacerte esa pregunta en los momentos de tomar decisiones, te resultará muy sencillo resolver las cuestiones, ya que siempre se dice que decidir es un proceso muy delicado y complicado, pues si estás con tu foco muy claro y presente en todo momento, verás lo simple que te resultará decidir.

En estos tiempos que corren con tanta oferta de miles de cosas, información, ansiedades, prisas, tienes que FOCALIZARTE, no perder el rumbo y hacer un camino a que te conduzca SER un experto en lo que puedes hacer con perseverancia, compromiso, disciplina, PASION e ILUSION.

 

 

  1. aitor
    11/10/2011 a las 7:37

    Bravo…que facil parece y lo complicado que se hace en la realidad. Pero con post como este, hace que nos mantengamos firmes en nuestras metas. Gracias.

    • 11/10/2011 a las 7:43

      Gracias Aitor por compartir tu reflexión, seguro que cuesta, ya sabes que nada es fácil pero cuando haces las cosas con claridad, pasión e ilusión, el camino se disfruta.
      Un abrazo y nuevamente gracias.

  2. jesus lopez
    11/10/2011 a las 12:19

    hola a tod@s,me viene a la memoria la siguiente historia:

    El aprendiz visitó su maestro un día y le preguntó: Maestro, ¿ cómo puedo llegar a la iluminación? . El viejo sabio se llevó al aprendiz al rio sagrado, el Ganges. Le hizo arrodillar en la orilla y poner la cabeza justo encima del agua. Entonces el maestro colocó la mano encima de la nuca del aprendiz.
    Empezó a empujar y meter la cabeza del aprendiz completamente en el agua. Después de un minuto el aprendiz se puso muy nervioso. Después de un minuto y medio el aprendiz entró en pánico, se movía bruscamente, agitaba los brazos, el cuerpo y la cabeza para poder salir. El maestro le mantenía debajo del agua. No podía sacar la cabeza del agua. Después de dos minutos cuando pensaba que se iba a ahogar, el maestro le soltó.
    El aprendiz saltó del agua, deseando respirar. El maestro se reía; ¿Dime cuál ha sido tu deseo más fuerte ahora?
    Poder respirar, dijo el chico.
    Ahora bien- dijo el maestro – si tu deseo hacía la iluminación es igual de fuerte, entonces la recibirás.

    una cosa es la necesidad o la moda y otra la pasion.

    un abrazo

    jesus

  3. jesus lopez
    11/10/2011 a las 12:34

    jesus lopez :hola a tod@s,me viene a la memoria la siguiente historia:
    El aprendiz visitó su maestro un día y le preguntó: Maestro, ¿ cómo puedo llegar a la iluminación? . El viejo sabio se llevó al aprendiz al rio sagrado, el Ganges. Le hizo arrodillar en la orilla y poner la cabeza justo encima del agua. Entonces el maestro colocó la mano encima de la nuca del aprendiz.Empezó a empujar y meter la cabeza del aprendiz completamente en el agua. Después de un minuto el aprendiz se puso muy nervioso. Después de un minuto y medio el aprendiz entró en pánico, se movía bruscamente, agitaba los brazos, el cuerpo y la cabeza para poder salir. El maestro le mantenía debajo del agua. No podía sacar la cabeza del agua. Después de dos minutos cuando pensaba que se iba a ahogar, el maestro le soltó.El aprendiz saltó del agua, deseando respirar. El maestro se reía; ¿Dime cuál ha sido tu deseo más fuerte ahora?Poder respirar, dijo el chico.Ahora bien- dijo el maestro – si tu deseo hacía la iluminación es igual de fuerte, entonces la recibirás.
    una cosa es la necesidad o la moda y otra la pasion,respecto a los saboteadores,que te voy a contar,a mi personalmente me ayudan a conocerme mejor,si no puedes vencer al enemigo unete a el,es un dicho muy viejo pero puede ser aplicable.

    un abrazo

    jesus

    • 11/10/2011 a las 17:09

      Muy buena historia Jesús, me ha gustado y es muy ilustrativa, cuando nos centramos en lo que nos despierta ilusión y pasión todo se hace más emocionante. Lo de los saboteadores no te alíes mucho porque a la larga son mala compañia, jeje.
      Muchas gracias por tu tiempo, aportación y reflexión, un fuerte abrazo.

  4. Carlos
    12/10/2011 a las 7:58

    Es muy cierto que hay que centrarse para lograra algo. Sucede sin embargo que en tiempos difíciles es también más difícil focalizarse, porque la inestabilidad del entorno te mueve a tratar de mantener diferentes focos – pues no sabes cuál y cuándo se te va a apagar-. necesario utilizar trucos de disciplina, que te creen hábito de conducta, como dedicar tiempos fijos en horas fijas, se trat de dejar menos posibilidades al duende.
    Carlos

    • 12/10/2011 a las 9:21

      Hola Carlos, es muy importante lo que dices, tal vez hay momentos donde uno tiene muchos frentes abiertos, pero hay que detectar cuáles nos sirven de verdad y cuánto contribuye a lo que buscamos. También es necesario crear hábitos, horarios, tiempos, así no vamos a visitar al “duende”.
      Muchas gracias por tu aportación, me ha parecido muy acertado, un abrazo y gracias.

  5. 13/10/2011 a las 18:31

    Gracias Germán por el post. Focalizar en lo que uno quiere requiere TENER CLARO lo que quieres o no para empezar el camino.

    Exige un esfuerzo de RESPONSABILIDAD en el acierto o no y a esto no está la sociedad ni las personas EDUCADAS.

    Me alegro que hayas elegido este tema porque es uno de mis temas a trabajar. Y es que me disperso con una facilidad…

    Un abrazo.

    • 13/10/2011 a las 20:01

      Cmo siempre gracias Diego por tu aporte, comparto plenamente tu reflexión y como hablamos siempre, puedes tener claro el objetivo y el camino a seguir, pero muchas veces lo que falta es la valentía para tomar decisiones.
      Un fuerte abrazo.

  6. Gisell
    14/10/2011 a las 0:31

    He logrado contestar las preguntas y ahora tengo la certeza de estar focalizada, y se que trabajar con compromiso y pasión por lo que haces es la mejor forma de obtener muy buenos resultado en los proyectos que emprendes. mi problema y creo que el de muchos es el querer que todo ese conocimiento y experiencia los pudiera adquirir y aprovechar en muy poco tiempo¡¡¡ muchas gracias por el articulo

    • 14/10/2011 a las 18:37

      Hola Gisell, antes que nada gracias por aportar tu reflexión, la comparto pero lo que hay que tener en cuenta para lograr las cosas es la paciencia, la perseverancia y el compromiso de ir por el foco, aunque eso suponga cambiar varios hábitos.
      Un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo.

  7. Adriana Mendoza
    14/10/2011 a las 22:43

    Gracias por tu reflexión Germán de hecho, una pregunta esencial que ayuda a distinguir a focalizarnos es preguntarnos por el QUERER que yo quiero, es lo que quiero?…al entrar en un espacio reflexivo podemos conseguir la respuesta en nosotros….

    Mis saludos.

    • 15/10/2011 a las 9:10

      Gracias Adriana por tu aporte, es muy bueno antes de actuar ó tomar una decisión sobre algo hacernos una pregunta que nos sirva como alerta si nos vamos a desviar o no. La que utilizas es muy interesante, nuevamente gracias, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

