La vela de tu vida

Hace una semana atrás estaba en un muy bonito sitio, bien decorado, con una fantástica música ambiental, delicados aromas y mientras esperaba a un cliente, me quedé observando tres velas, dos de ellas estaban consumidas casi por la mitad pero tenían la particularidad que su luz era muy baja, casi nada diría. La otra estaba más consumida que estas pero su luz era totalmente inspiradora, porque me transmitía mucha vida y tranquilidad al mismo tiempo.

Rápidamente asocié esta imagen con nuestras vidas, que son parecidas como una vela, una vez que se enciende se irá consumiendo hasta llegar al final. Con las vidas humanas sucede más ó menos lo mismo, nacemos y tenemos un tiempo limitado para vivir, pero no sabemos cuando se termina el ciclo.

Muchas personas todavía tienen mucha vela por agotar pero la luz que emiten es muy difusa, sin potencia y parece como que se apaga de un momento a otro, pero siguen funcionando igual, dejando que la vida pase, total ya habrá tiempo para SER feliz, pero pareciera que no tienen en cuenta, es que en algún momento la vela de la vida se consumirá completamente y no tendrá ya más tiempo.

Las personas se toman mucho tiempo en estar atascadas en el sufrimiento, en hacer caso a sus saboteadores mediante las creencias limitantes, a no actuar por miedo a equivocarse, le temen al que dirán (por más que digan que no), a no reconocer una cierta vulnerabilidad (algo que tenemos todos) y entonces con todo esto pasan a la inacción, la excusa es que necesitan tiempo y reflexionar, pero estos períodos se tornan interminables y mientras tanto su luz es casi nula.

Es lógico y normal que no estemos siempre a tope, que nuestra luz no sea espectacular siempre, es más se necesitan en la vida momentos de reflexión y crisis, pero para cambiar, aprender, explorar, modificar creencias y volver a la acción. Lo que es muy perjudicial para ti, permitirte largos períodos donde tu luz no brilla y al mismo tiempo tu vela de la vida se consume sin que te des cuenta.

El problema es que muchas veces se vive con el personaje que hemos creado, producto de creencias limitantes y ciertos patrones de comportamiento, que nos hacen creer que ésa es la única realidad y no hay otra. Con lo cual la persona se empeña en querer obtener resultados diferentes a los conocidos, utilizando los mismos métodos y conductas de siempre.

Sino cambias tu manera de pensar, aprendes nuevas cosas y las experimentas, jamás podrás cambiar tu realidad, vivirás con los mismos problemas de siempre y estarás en mismo lugar, rodeado de todas aquellas cosas que no te gustan. Pero sino quieres cambiar, porque hace falta mucha paciencia, perseverancia, sufrir y tener incertidumbres, me parece muy bien, es tú decisión; pero te aconsejo que no te quejes ni le eches la culpa a los demás, porque tu has elegido que tu vela se consuma dando casi nada de luz.

Pero si has decidido que tu vela dé una luz potente, transmita vida, tranquilidad, ganas de mirarla y estar cerca de ella, atrévete al cambio!!!, resucita tu ESENCIA, lo que eres, destierra el personaje de la negatividad, de la desidia y de la mediocridad, TU PUEDES!!!. Con paciencia, perseverancia, valentía, fallos, experiencias y tus talentos podrás volver a SER una fantástica vela que da mucha luz a quienes le rodean.

Cómo es la vela de tu vida a día de hoy?.

  1. Margarita
    24/01/2012 a las 7:29

    Buenos días Germán, como siempre un post increíble. Muchas felicidades, me ha encantado. Dices tantas verdades… y hay tanta gente que va dejando que su vela se apague sin hacer nada y sin tomar decisiones…y creo, que todos, todos, tarde o temprano nos damos cuenta de las cosas que hay que cambiar, pero por pereza, desidia, rutina, falta de recursos seguimos en el tren de nuestra vida igual. La lástima es que muchas veces nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde…
    Nos preguntas por nuestra vela… bien, en cuanto a mi vida profesional he decidido coger un rumbo nuevo emprendiendo un nuevo proyecto, aunque, de momento, sin abandonar mi actual trabajo. Lo que supone el doble de esfuerzo, tenacidad y sacrificio, porque realmente es muy dificil tirar algo hacia adelante con dos trabajos, una casa, un marido (jeje) y dos hijos pequeños… pero tengo claro que lo conseguiremos y lo mejor es que tanto mi marido como yo estamos luchando por conseguir nuestra libertad financiera, eso que tanto y tanto nos enseña nuestro amigo Juan Haro. Por lo que creo que mi vela a dia de hoy brilla esplendorosamente por la ilusión en este nuevo proyecto y por eso estoy satisfecha.
    Bueno Germán, perdona por el rollo….pero me ha gustado mucho tu post y queria responder a tu pregunta.
    Un saludo y que tengas un feliz martes!
    MB

    • 24/01/2012 a las 7:52

      Hola Margarita, muchas gracias por tu tiempo y aporte con tu experiencia, tus ganas de vivir y alcanzar objetivos. Rollo?, ninguno!, un placer leer aportaciones así, de personas que caminan buscando objetivos y vivir desde su SER, aunque a veces te cueste el camino, adelante porque tus palabras desprenden muchas ganas y eso significa que estás convencida de tu camino.
      Un abrazo y feliz semana.

  2. Jara
    24/01/2012 a las 7:32

    Gracias Germán por tu esfuerzo para estar aquí cada Martes
    .Mi vela es firme, su llama quiere transmitir tranquilidad y esperanza, algunas veces se tambalea, pero otras lo consigue..

    • 24/01/2012 a las 7:53

      Gracias a ti Jara, por pasarte todas las semanas y dejar tu aporte. me alegro mucho que tu llama este más veces fuerte que tambaleándose, es parte del proceso.
      Un abrazo y buena semana.

  3. jesus lopez
    24/01/2012 a las 8:36

    German,eres increible!!asociar una vela a nuestras vidas,no se me hubiese ocurrido,un ejemplo buenisimo,es verdad que nuestra vida se consume mucho mas rapido de lo que nos imaginamos,el tiempo se nos escapa de las manos como el agua,en mi caso,»malgasto»el tiempo de lunes a viernes deseando que llegue el fin de semana,llegado este, se esfuma sin darme cuenta y de nuevo a malgastar y desear que corra el tiempo y pase rapidamente la semana,menuda estupidez,¿acaso los demas dias no cuentan en mi vida?

    envio un abrazo a todo el mundo. JESUS

    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 24/01/2012 a las 8:44

      Hola Jesús, muchas gracias por tu aporte, has dado en el clavo, «vivir todos los días», eso hay que hacer, porque sino como tú bien dices, el finde semana se va volando!, hay que cambiar la actitud con el fin de vivir lo mejor posible todos los días.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

  4. Lorenzo
    24/01/2012 a las 8:45

    Buenos dias German.
    Un martes mas,un post potente!
    Hace poco de un año,decidí cambiar la luz de mi vela…ahora esa luz es muy potente y me proporciona un luz muy clara…indicandome la direccion!!!
    Ademas…acabo de encontrarme con alguien que emana la luz mas fuerte que he visto nunca y eso ayuda en seguir con aun mas intensidad…tambien si el bajon de adrenalina ha sido increible!!!ahahah
    Muchas gracias por tu post…y por muchas cosas mas.
    Un saludo!
    «stay hungry,stay foolish»

    • 24/01/2012 a las 8:53

      Hola Lorenzo, como siempre un auténtico placer leer tus comentarios. Tu vela cada día brilla más y tiende a crecer más, estás en un camino en el que tu destino es cumplir con tus metas, es irreversibre, así que llegarás, un abrazo y recuperar energía, jeje.

  5. David
    24/01/2012 a las 9:07

    Buenas Germán,
    insisto en lo que digo prácticamente en cada uno de tus post, me encanta como plasmas las ideas y conceptos.
    ¿Mi vela? Ando buscando cerillas continuamente para volver a prenderla, y cada vez le queda menos cera.
    Un abrazo

    • 24/01/2012 a las 9:12

      Gracias David y me alegro que te gusten los posts, también es importante ponerlos en práctica, jeje. Estoy convencido que todavía tienes mucha cera para poder encender la vela y ésta aporte mucha luz!.
      Un abrazo.

  6. 24/01/2012 a las 11:27

    Hola German! muchas gracias por tu reflexión compartida. Me ha dado un empujón para relfexionar sobre la mía propia, y escribirla.

    Sólo apuntar algo que me parece fantástico: TODOS nacemos con un potencial abierto a inumerables posibilidades, y como bien dices, por motivos externos, creencias inculcadas desde pequeños, manipulaciones de información, etc.. no nos damos cuenta de lo que podemos llegar a SER y simplemente dejamos que todo pase por delante nuestro sin intervenir.
    Aunque en cierto momento de la vida, estoy segura que a cada uno le llega el suyo, te das CUENTA y empiezas a SER CONCIENTE de este potencial, y és entonces cuando vuelves a encender la vela para ampliar tus propios límites existenciales, proseguir el camino de creación de uno mismo, aprender a vivir y descubrir el lugar que te corresponde en el mundo y ocuparlo. Sólo se llega a SER aquello que se desarrolla, y para ello pienso que hay que empezar por la CONCIENCIA.

    Y que si tu entorno no es favorable para que emerga esta LUZ, el camino consistirá en permanecer centrado en uno mismo y no permitir que las influencias externas o los miedos del propio ego hagan bajar mi luz.

    Un abrazo!

    • 24/01/2012 a las 12:15

      Muchas gracias Sonia por tu aporte, tiempo y reflexión, la cual comparto. Lo que comentas al final es de una gran importancia, hay momentos donde debes elegir, seguir rodeandote de personas que apagan tu vela ó caminar dando luz, apartando del camino a quienes no colaboran en mantenerla encendida.
      Nuevamente gracias, un abrazo.

  7. CarlosRuiz
    24/01/2012 a las 11:53

    Germán,
    Te felicito pues la extrapolación que haces de una vela con la vida es muy acertada.
    MI vela se compone de una mecha llamada entusiasmo, siempre firme y con ganas de tirar hacia delante, la cera, es la solidez de la personalidad, que se va fundiendo y convirtiéndose en bálsamo de experiencia y a veces, hasta con aroma y … queda el medio en el que quemas, a veces la luz, no me hace brillar con el entusiasmo deseado, o el fuerte viento puede hacerme tambalear…pero, no dejo de arder. La luz y el calor, que se desprendes, es la proyección de tu persona hacia los demás.

    De nuevo, felicidades por tus pensamientos.
    Carlos Ruiz

    • 24/01/2012 a las 12:18

      Carlos me ha encantado como has compartido tu experiencia actual acerca de la luz que lleva tu vela. Por supuesto que todos tenemos momentos donde el viento ataca a nuestra luz pero si permanecemos firmes, apoyados en nuestra ESENCIA es casi imposible que la apague.
      Muchas gracias a ti por tu tiempo para compartir.
      Un fuerte abrazo.

  8. Gastón Scoppa
    24/01/2012 a las 20:00

    Hola Germán! Leo tus post hace bastante tiempo y nunca he comentado ninguno de ellos aunque me han parecido todos muy buenos y me han ayudado mucho. A veces a mantener algún cambio. Hace más de un año que estoy incorporando varias distinciones que me permitieron cambiar la optima sobre la cual observaba mi vida y continúo en este camino, en busca de que la luz de mi vela tenga la intensidad que pretendo darle. Muchas gracias por compartir estas y tantas otras palabras que son grados de aumento en los cristales con los vemos nuestra vida! Muchas gracias!

    • 25/01/2012 a las 7:18

      Hola Gastón, muchas gracias por tus palabras y me produce una enorme satisfacción, que los posts te aporten valor, ideas y pistas para que puedas llevar a tu vida algunos cambios. A estos hay que darle tiempo, tener paciencia pero perseverancia al mismo tiempo, así que adelante!.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  9. Vidina
    25/01/2012 a las 12:21

    Hola, Germán. Sienta bien leer estas cosas. Te recuerdan cuál es la actitud a seguir. Gracias.

    • 25/01/2012 a las 15:14

      Gracias a ti Vidina por tu tiempo y aportar tu comentario, me alegro que los posts te aporten. Un abrazo y gracias.

  10. Miguel Angel
    25/01/2012 a las 18:07

    Me sorprende y me da gusto leer a alguien que tiene esa capacidad de asombro como tú, de alguien que pueda ver cosas donde los demás no pueden o no quieren verlas. Felicidades por la luz de tu vela!

    • 25/01/2012 a las 20:36

      Muchas gracias Miguel Angel por tu comentario y reflexión, es cierto que me gusta mirar ciertos detalles y luego reflexionar sobre ellos, la clave es atentos a ellos. Me alegro que el post te haya aportado algo, nuevamente gracias por tu tiempo!.
      Un abrazo.

  11. Alabama
    25/01/2012 a las 21:52

    Hola Germán ,te sigo hace poquito pero..fantástico.. mi vela tiene altibajos pero desprende una luz fuerte y segura tengo que reconocer que a veces se desdibuja pero yo misma saco fuerzas y a veces no se cómo sin saber cómo lo hago ..le doy forma. Me da miedo que pase el tiempo y no tenga la misma fuerza es algo que no puedo evitar aunque intento no pensar en cómo estara mañana porque le doy prioridad a saber cómo esta día a día. Gracias!

    • 26/01/2012 a las 7:33

      Hola Alabama, gracias por tu tiempo y aporte, es muy importante lo que cuentas, mientras las cosas que hacemos sean de nuestro agrado y esté en sintonía con tus valores, las fuerzas las tendrás siempre, pero habitualmente llega un momento donde todo eso disminuirá y tu luz seguirá tranquila, brillando, sin necesidad de tanto esfuerzo. En la vida siempre existen ciclos donde hay que perseverar mucho para que luego todo vaya bien.
      Un abrazo y gracias.

  12. Mayra
    26/01/2012 a las 19:01

    Gracias German, que buen post, muy Inspirador….

    creo que los problemas mas grandes están solo en nuestra mente,la autocompación es la madre de la mediocridad,y aprender de nuestros propios errores el mejor maestro, si creemos en nuestra capacidad y mantenemos una actitud positiva nuestra llama se mantendrá potente y alumbrara a las personas de nuestro alrededor.

    • 26/01/2012 a las 19:16

      Gracias a ti Mayra por tu tiempo y aportar tu reflexión, la cual comparto plenamente, me alineo mucho a lo que dices.
      Un abrazo y a seguir con la luz potente, llena de energía e inspiración.

  13. 10/02/2012 a las 21:51

    Yo también decidí, hace un tiempo, cambiar el color y fuerza de la luz de vela (vida), empecé a leer libros de KiyosaKi, y a reconducir mi carrera dentro del sector de la construcción (destruido y arrasado en nuestro país), hacia la inversion. Me hice miembro de la Escuela de Inversion y comencé a cambiar mis creencia limitantes y empecé a expandirme. He cambiado de sector y ahora estoy sistematizando una empresa de un amigo mio, dándome un porcentaje sobre VENTAS.

    Todo depende del color con el que se mira y desde que punto de vista lo miras. Cuando mucha gente se queda llorando, otros se dedican a vender pañuelos.

    Muchas gracias por vuestra atencion, durante unos minutos.

    • 10/02/2012 a las 23:00

      Excelente reflexión Academias Sevilla, comparto lo que dices y te doy la enhorabuena por haberte re-inventado!. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  14. 22/12/2012 a las 18:33

    Mágnifico post Germán y más el leerlo en este momento, pues ado en el escritorio del ordenador esperando un buen momento para leerlo hoy mira por donde coincide con el casi cambio de año y de própositos. Y quizás ¿porque no? reinventarme. Feliz año Germán y felices post, que nos acompañen muchos años, cómo tú.

    • 23/12/2012 a las 8:44

      Muchas gracias Pilar, me alegro que el post te aporte ideas para reflexionar y hacer cosas que te beneficien.
      Te deseo una buena entrada de año y gracias por tu tiempo, un abrazo.

  15. Enrique Prados
    22/12/2012 a las 19:57

    Ciertamente necesitamos cambiar para mejorar nuestra llama y asi, dar más luz a los que nos rodean. Gracias por recordarnos que no debemos acomodarnos!!!!!

    • 23/12/2012 a las 8:45

      Gracias a ti Enrique por tu tiempo, completamente de acuerdo con tu reflexión.
      Un abrazo y feliz entrada de año.

  16. 28/01/2013 a las 16:38

    hola buenos dias para mi es un grato placer saber de usted por este medio, cuando veo la luz de la velas aveces cuando estoy tristes la sientos igual a mi tristes pero otras veces ellas misma no aguanta la felicidad

    • 29/01/2013 a las 7:32

      Gracias Romilda por tu aporte y agradezco tus palabras, gracias por tu tiempo y lo importante es que no se apague nuestra llama interior, un abrazo.

  1. 07/02/2012 a las 2:50
  2. 04/01/2013 a las 20:03
  3. 13/07/2017 a las 18:15

Deja un comentario